Mejorar la atención y la concentración en un mundo cada vez más distraído parece que debería ser una Deporte olímpico.
Mires donde mires, alguien o algo está luchando ávidamente por tu atención.
Juguemos con un pequeño escenario...
Procedes a pasar los siguientes 20 minutos pasando por cada uno de ellos desde la comodidad de tu cálida cama.
Más tarde, mientras conduces por la autopista en tu trayecto matutino, las señales de tráfico del gobierno te recuerdan con condescendencia que la "conducción distraída" está matando a miles de personas cada año.
Sin embargo, apenas unos cientos de metros después, te sorprenden unas gigantescas vallas publicitarias alimentadas por LEDs que presumen del alivio rápido del último medicamento de venta libre alimentado por opiáceos.
La ironía parece estar completamente perdida en las personas que toman estas decisiones. O quizás simplemente están más interesados en ganar dinero que en salvar vidas. Imagínese.
Después de tomar el café y el panecillo de la mañana, te acomodas en tu escritorio y sacas el portátil, dispuesto a pasar un día de trabajo productivo.
Abrumado por las docenas de correos electrónicos que esperan tu respuesta, pasas las siguientes dos horas viendo los resúmenes de los partidos de baloncesto de la noche anterior, mirando las fotos de tu ex en Facebook y riéndote de los mejores memes de la semana en Reddit. Con una pizca de indignación por la justicia social a través de tu viejo amigo Twitter.
Después de un día entero de charlas, reuniones de "formación de equipos" y de agradecer que al menos tienes una ventana por la que mirar, consigues enviar el informe trimestral a tu jefe justo antes de que el reloj marque las 5 de la tarde. HASTA LUEGO.
En tu largo viaje a casa, mientras te abres paso a través de otros 40 minutos de tráfico inesperado, tu podcast de historia favorito es interrumpido repetidamente por anuncios de alguna empresa financiera que te dice que no estás tomando tus finanzas lo suficientemente en serio. Y que es hora de empezar a invertir. Con ellos, por supuesto.
Cuando por fin te acomodas en el sofá para pasar la noche, con un plato de pollo del General Tao en el regazo y una copa de vino en la mano, te enfrentas a la decisión más desalentadora del día.
"Vamos a ver... Todavía tengo unas cuantas temporadas atrasadas de mi serie favorita de Netflix... pero aún no he empezado esa nueva epopeya de 4 horas en Amazon Prime... además acaban de traer de vuelta mi serie favorita de los 90 en Hulu... pero también está ese nuevo servicio de streaming de Disney+ del que todo el mundo habla en el trabajo... oh, se me olvidaba que los BigTallBasketPlayers juegan esta noche... Me pregunto si SuperPopularYoutuber tiene un nuevo vídeo..."
Por fin, después de tomarte 45 minutos para elegir algo que ver, te acurrucas en el sofá con tu mejor sudadera y un pantalón de chándal, apoyas la cabeza en una almohada, sacas el teléfono y empiezas a navegar por Instagram mientras la televisión zumba de fondo.
¿Suena demasiado real?
Para muchos, lo es.
Y para un número creciente de personas, es algo que quieren cambiar desesperadamente.
Sé que lo hice.
En esta guía encontrarás consejos y trucos que utilicé para mejorar mi enfoque y concentración. Algo que tenía que hacer si quería lograr mi ambicioso objetivo de construir un negocio de diseño web y lograr la independencia financiera.
No fue un proyecto de la noche a la mañana. Se necesitaron años de esfuerzo gradual pero constante.
Verás que tu atención y concentración están estrechamente relacionadas con tus hábitos. Los buenos hábitos mejorarán tu atención y concentración. Los malos hábitos la matarán.
La paciencia es la clave. No pienses que vas a pasar de ser un vago en el sofá a ser Elon Musk de la noche a la mañana. Haz un seguimiento de tus progresos y de las pequeñas victorias que consigas cada día.
Antes de que te des cuenta, esas pequeñas victorias se convertirán en grandes.
Y ten en cuenta que cada persona es diferente. Cada uno tiene sus propios retos, debilidades, privilegios y objetivos.
Pero yo hacer creen que hay verdades universales. Y que esta guía puede servir como un marco poderoso para cualquier persona que se tome en serio la idea de ser más significativo con su tiempo y lograr los ambiciosos objetivos que han estado dando vueltas en su cabeza durante años.
¿Preparado? Vamos a ello.
Dar un paso atrás y analizar la situación
“Hasta que no hagas consciente el inconsciente, dirigirá tu vida y lo llamarás destino". - Carl Jung (Psicólogo)
Antes de intentar resolver un problema, hay que saber exactamente cuál es el problema.
La primera etapa del proceso es dar un paso atrás y hacer un autoexamen.
Identifique sus distracciones, tentaciones y chupadores de tiempo
¿Cómo es ese viejo dicho? ¿El primer paso es siempre el más difícil?
El primer paso del programa de Alcohólicos Anónimos es la honestidad. Ser honesto contigo mismo. Reconocer que esta sustancia creada por el hombre tiene un inmenso poder sobre ti y que ya no tienes el control.
¿Es exagerado comparar nuestras distracciones modernas con el alcoholismo?
No lo creo. No en lo más mínimo.
Este mundo está diseñado para chuparte el alma. Para adormecerte hasta la sumisión. Para atraerte a hábitos autodestructivos que te dañan a ti y a las personas más cercanas a ti.
He aquí algunos datos divertidos no tan divertidos:
- La gente está viendo ahora 6 horas de televisión al día
- Están gastando 12 horas al día el consumo de medios de comunicación en general
- La persona media gastará 2.943 horas de su vida sólo decidir qué ver
- 66% de los estadounidenses están en los medicamentos de prescripción, millones de ellos son adictos a ellos
- 1 de cada 8 estadounidenses es alcohólico
- Más de 2.000 millones de personas tienen sobrepeso, 650 millones de obesos
- 35% de todo el tráfico de Internet es pornográfico
- 45% de adolescentes dicen que están en línea "casi constantemente" (lo que significa que en realidad es mucho más)
Hay muchas formas de adicción y abuso de sustancias. Y aquí vamos a tocar algunas de ellas.
Entonces, ¿cómo identificar lo que tiene control sobre ti?
Controla tus hábitos y haz un seguimiento de cómo gastas tu tiempo
La concienciación en torno a este tipo de adicciones es cada vez mayor. Cada vez se señala con más frecuencia a las empresas tecnológicas que han contribuido a crear estos hábitos.
Ante las crecientes críticas de la opinión pública, estas empresas se ven obligadas, al menos, a aparece como si estuvieran tomando medidas para solucionarlos.
Todos los principales fabricantes de teléfonos incorporan ahora funciones de control que te ayudan a tener una idea clara de cómo pasas exactamente el tiempo mientras utilizas tus dispositivos.
Y las plataformas de contenidos como YouTube y Nintendo ahora te avisan cuando creen que es el momento de tomarse un respiro y ver lo que ocurre en el exterior.
Queda por ver la eficacia de estos ajustes. Estas empresas no tienen precisamente muchos incentivos para ayudarle a gastar menos tiempo utilizando sus plataformas.
La mayoría de la gente simplemente ignorará el informe semanal de Apple que dice que pasan 20 horas a la semana deslizándose por Tinder. Y esos gentiles "¿Sigues mirando?¿"Recordatorios" de Netflix? Serán rápidamente descartados.
Pero no por ti. Eres demasiado consciente de ti mismo para hacerlo.
Utiliza herramientas como éstas para hacer un seguimiento de cómo empleas tu tiempo. Incluso puedes instalar algunas extensiones en su navegador de Internet para ver exactamente qué sitios web te enganchan más.
Y para los hábitos y actividades que no implican una pantalla de ningún tipo, y que no se pueden automatizar, utiliza un diario para anotar lo que has hecho ese día. No tiene por qué ser una tontería de "Querido diario". Simplemente anota la actividad y el tiempo que has dedicado a ella. Y sé sincero contigo mismo.
Pero mejorar el enfoque y la concentración implica algo más que cuantificar la cantidad de hora desperdicias...
Deténgase y piense en cómo se siente después de realizar una actividad
Hoy en día se habla mucho de ser "más consciente". Con un montón de definiciones vagas y confusas del término.
Cuando se trata de identificar lo que se apodera de tu tiempo y energía, lo he condensado en algo realmente sencillo.
Después de realizar una actividad, cualquier actividad, tómate unos minutos para analizar cómo te sientes.
Evita la tentación de etiquetar preventivamente una actividad como "buena" o "mala" antes de iniciarla. Mantén un espacio mental claro y neutral.
Por ejemplo, no asuma que todo Ver la televisión es malo, y que te vas a sentir peor después de ver una película sea como sea. En cambio, empieza a ver la película con la mente abierta y sin juzgarla.
Luego, una vez que hayas terminado de ver la película, hazte preguntas como
- ¿Cómo me siento ahora mismo? (Sea lo más específico posible. No sólo "igual", "mejor" o "peor". Utilice abundantemente los adjetivos. "Refrescado", "triste", "enfadado", "intrigado", "satisfecho", "perturbado", etc.)
- ¿Por qué me siento así? (Puede ser sorprendentemente sencillo encontrar una respuesta concreta. Si te sientes "perturbado", por ejemplo, puedes seguir preguntándote "por qué" hasta que conectes esa sensación con una escena específica de la película, o quizás con el tema general de la misma).
- ¿Qué puedo hacer diferente la próxima vez? (Tal vez la próxima vez puedas evitar películas con temas similares, o tomar la determinación de evitar películas que tengan una determinada clasificación de contenido).
Este proceso de pensamiento es aplicable a cualquier tipo de actividad. Y su belleza está en su simplicidad.
Sólo tres simples preguntas para llegar al fondo de los efectos de tus hábitos actuales.
Créame, se sorprenderá de la cantidad de tiempo que dedica a actividades que piense en son re-energizantes, refrescantes o, al menos, te entretienen.
Y eso te dará la motivación que necesitas para empezar cortar estos malos hábitos de tu vida.
Pero seguirá siendo un reto. Y tendrás que abordarlo con algunas tácticas muy específicas.
Mejora tu concentración añadiendo fricción a los malos hábitos
"Las personas con mejor autocontrol suelen ser las que menos necesitan utilizarlo". - James Clear (autor)
Piensa en los hábitos como una autopista neurológica en tu cerebro. Si quieres evitar viajar por esta autopista, y finalmente dejar un mal hábito con el que has estado luchando durante años, tendrás que construir tantos bloqueos como puedas.
El acto de añadir estos obstáculos es lo que se denomina "crear fricción".
La creación de fricción dificulta tu capacidad de actuar instantáneamente sobre tus antojos en el momento en que aparecen en tu cerebro. Te hace ganar tiempo, permitiéndote pensar en las consecuencias directas de la acción que vas a realizar.
Tendrá muchas más posibilidades de tomar la primera salida de esa autopista neurológica que termina con una caída abrupta por un precipicio.
He aquí algunas formas sencillas de añadir fricción a tus malos hábitos:
Bloquear sitios web en su ordenador
A pesar de todo lo bueno que ha hecho Internet por nosotros, también ha sido inequívocamente un presagio de autodestrucción.
Con una herramienta tan poderosa al alcance de la mano, a menudo la utilizamos para adoptar hábitos que son poderosos en todos los sentidos equivocados.
Dejando a un lado el debate sobre la inmensamente efectos negativos del visionado de contenidos inmorales y perturbadores (ese es un tema para otro día), nos centraremos en otro problema extremadamente común.
Internet se ha convertido en una enorme pérdida de tiempo para la mayoría de la gente.
Es demasiado fácil cambiar las pestañas de la entrada del blog que se supone que estás escribiendo a navegar por las furgonetas camperas en Pinterest.
¿Y qué haces?
No te limites a dificultar la pérdida de tiempo en Internet. Hazlo imposible.
- Descargue un software de control parental gratuito
- Configura el software para bloquear todos los sitios web en los que pierdes el tiempo
- Dar la contraseña del software a un amigo
No tienes que dejar de golpe todos los sitios web que te gustan. Puedes tomarte tu tiempo y hacerlo gradualmente. Esto aumentará tus posibilidades de dejar este hábito a largo plazo.
Empecé por los que más tiempo me quitaban, y luego los fui afinando a lo largo de los meses.
A veces encontraba nuevos sitios web que mi cerebro intentaba utilizar como sustitutos de los sitios web que había bloqueado. Así que también los bloqueaba.
Otras veces se hizo evidente que ya no necesitaba bloquear ciertos sitios web. El atractivo se evaporaba tras unos meses de ausencia de ellos. La vía neuronal se había roto.
Simplifique su teléfono
Se podría decir que el smartphone ha tenido un impacto mayor en la sociedad que el propio Internet. Sobre todo, porque ha hecho que Internet sea tan accesible en toda una serie de nuevas formas.
Pero eso también significa que esos hábitos de pérdida de tiempo ahora pueden caber cómodamente en la palma de tu mano. En cualquier lugar. En todo momento.
Ya he escrito anteriormente sobre cómo he simplificado mi teléfono y el impacto que ha tenido en mi vida. Aquí están las notas de Cole:
Eliminar las aplicaciones innecesarias
Eliminar todas las aplicaciones no esenciales de su teléfono. Sólo tú puedes decidir qué se considera "no esencial". Es importante que seas sincero contigo mismo.
A la hora de decidir si debes conservar o eliminar una aplicación, piensa en:
- Por qué tienes la aplicación en primer lugar
- Frecuencia de uso de la aplicación
- Si puedes seguir utilizando esa aplicación en otro dispositivo (como el ordenador)
Algunos ejemplos de aplicaciones que personalmente encontré innecesarias:
- Aplicaciones de redes sociales: Soy un consumidor, no un creador. Por lo tanto, la versión de escritorio me viene muy bien. Y viene con una ventaja, ¡no hay anuncios!
- Aplicaciones de noticias: No necesitas estar al tanto de las noticias cada segundo de cada día. Te volverás loco. Ponte al día con las noticias más importantes del día al final de la jornada.
- Aplicaciones de streaming de vídeo: No estoy suscrito a ningún servicio de streaming de vídeo. Por razones muy claras Ya he explicado antes. YouTube es el único que sigo utilizando, y no necesito tenerlo en mi teléfono.
Una vez que hayas identificado las aplicaciones innecesarias, elimínalas.
Añade fricción a tus aplicaciones imprescindibles
Ahora que has identificado y eliminado las aplicaciones innecesarias, deberías tener un teléfono que contenga sólo tus aplicaciones imprescindibles.
Ahora es el momento de añadir algo de fricción a estos.
Puedes añadir fricción a tus aplicaciones telefónicas imprescindibles:
- Crear una carpeta y poner la aplicación dentro de ella
- Mover la aplicación/carpeta fuera de la pantalla principal y dentro de una de las secundarias (para que tengas que deslizar el dedo para encontrarla)
- Cerrar la sesión de la aplicación cuando hayas terminado de usarla, para que tengas que iniciar sesión la próxima vez que intentes usarla
- Utilizar el control parental para restringir el acceso a la aplicación dentro de un plazo determinado
Puedes añadir de 3 a 5 pasos para abrir tu aplicación favorita incorporando la mayoría de estas ideas. Esto suele crear la suficiente fricción como para disuadirte de terminar el proceso de apertura de la app.
Se mantiene la atención y la concentración.
Bloquear las notificaciones
Esto es fácil. Apaga todas las notificaciones de tu teléfono.
99% de las notificaciones son inútiles y todas ellas están diseñadas para robar tu atención.
Así que si vas a permitir que una aplicación te notifique cuando quiera, será mejor que te asegures de que es digna de ese privilegio especial.
Las únicas aplicaciones de las que recibo notificaciones son las que promueven buenos hábitos. Como por ejemplo:
- Recordatorios diarios esenciales
- Practicar el español
- Fitness y ejercicio físico
- Llamadas o mensajes de texto (por supuesto)
Utilizar las funciones de control parental
Esta es para los más concentrados.
Deja tu orgullo a un lado y utiliza el control parental para filtrar aún más todas las tonterías.
En mi iPhone, he seleccionado unos 20 sitios web por los que puedo navegar desde mi teléfono. Todo lo que está fuera de eso se bloquea.
Ah, ¿y la App Store? Se ha ido.
Si necesito descargar o actualizar alguna de mis aplicaciones, tengo que esperar hasta la próxima vez que vea a mi amigo. que tiene el pin de 4 dígitos que desbloquea el control parental.
Quiero que mi teléfono trabaje para mí. No al revés. Estos ajustes y filtros han cambiado completamente mi relación con mi teléfono.
Mi enfoque y concentración nunca han sido más fuertes.
Mejore su concentración eliminando la fricción de los buenos hábitos
"Lo que se premia inmediatamente se repite. Lo que se castiga inmediatamente se evita". - La regla cardinal del cambio de comportamiento
Reducir la fricción en los buenos hábitos es exactamente lo contrario de añadir fricción a los malos hábitos. (No sé si era necesario explicarlo)
En lugar de añadir obstáculos a tu autopista neurológica, vamos a eliminar los posibles obstáculos para que sea más fácil avanzar por ese camino.
Los buenos hábitos mejorarán tu enfoque y concentración. Son los caminos que quieres recorrer.
He aquí algunas formas de eliminar estos obstáculos, reducir la fricción y volar por esa vía neuronal. ¡A toda velocidad!
Optimizar el entorno para la atención y la concentración
Su entorno tiene un efecto dramático en su estado de ánimo, su energía y sus acciones. Está lleno de desencadenantes.
Que esos desencadenantes sean para los buenos o para los malos hábitos depende totalmente de ti.
He aquí algunas formas de optimizar su entorno para mejorar la atención y la concentración.
Mantenerlo limpio y ordenado
Medio ambiente limpio = mente limpia.
Muchos estudios han demostrado los claros beneficios de mantener el entorno inmediato limpio y organizado. Es una de las principales razones del auge del minimalismo.
Pero hay que mantener limpio algo más que el entorno. También tienes que cuidarte a ti mismo.
Eso significa empezar cada día de la manera correcta.
Las decisiones que tomes a primera hora de la mañana serán la base de todo tu día.
Empieza el día con tareas básicas como hacer la cama, lavarte los dientes, ducharte y vestirte con ropa adecuada. (incluso si trabajas desde casa)
Esto te pondrá en una mentalidad productiva que se convertirá en una "bola de nieve" a lo largo del día. Cada pequeña victoria te llevará a otra ligeramente mayor, y así sucesivamente... hasta que al final del día te sientas satisfecho con lo que has conseguido.
Como diseñador web, trabajo mucho desde casa. Durante mucho tiempo subestimé la importancia de empezar el día de forma productiva.
Me encantaba levantarme de la cama y sentarme en la silla del escritorio, lista para trabajar con mi cómoda sudadera y mi sudadera con capucha.
Sin embargo, a menudo me resultaba más difícil concentrarme en el trabajo que tenía entre manos. Mi cerebro estaba siendo influenciado directamente por la pereza de mi apariencia externa.
Y esto hacía que a veces me saltara las necesidades diarias básicas. Tareas sencillas como hacer la cama o cepillarme los dientes se convirtieron en una tarea incómoda. (no me juzguen)
Ahora, me aseguro de seguir siempre una sencilla rutina diaria que consiste en:
- Hacer la cama
- Cepillarse los dientes
- Vestirse (con ropa "de verdad")
- Prepara el café
- Lectura y meditación
- Practicar el español
Un hábito lleva naturalmente al siguiente.
He descubierto que si mis mañanas comienzan con estas necesidades básicas, me preparan para un día más concentrado y productivo.
Averigua qué hábitos son los más importantes para ti y empieza cada día con ellos.
Eliminar las tentaciones y las distracciones
"Fuera de la vista, fuera de la mente". - Todos, en todas partes
Nuestros pensamientos conducen a las acciones. Y nuestros entornos están llenos de desencadenantes que activan los pensamientos.
Estos desencadenantes pueden ser extremadamente sutiles. A menudo tienen lugar en nuestra mente inconsciente.
En el Ámsterdam de los años 70, en plena crisis energética, las autoridades empezaron a prestar mucha atención al uso de la energía. En un barrio, descubrieron que algunos propietarios utilizaban 30% menos energía que otros.
Todas las casas eran casi idénticas en todos los sentidos... excepto por un detalle importante.
En las viviendas que ahorraban 30% en costes de energía, el contador eléctrico estaba situado en el pasillo principal de la planta principal. ¿En las demás viviendas? ¿Donde se consumía más energía? El contador eléctrico estaba escondido en el sótano.
Cuando el uso de la energía se mostraba en un lugar destacado y era fácil de controlar, la gente cambiaba su comportamiento.
Este es el poder de añadir y quitar desencadenantes de nuestro entorno.
Elimine los desencadenantes negativos de su entorno y no tendrá que esforzarse tanto para concentrarse.
Puedes hacer cosas como:
- Guarda el mando de la Xbox dentro de la mesa de centro en lugar de apoyarlo encima
- Coloca tu teléfono en otra habitación
- Esconde el mando de la televisión detrás del sofá
- Guarda la comida basura en un armario de difícil acceso
Esto puede parecer demasiado pequeño como para marcar una diferencia significativa. No lo son.
Esfuerzo pequeño pero constante conduce a grandes mejoras.
Insertar desencadenantes positivos
Al igual que eliminar los desencadenantes de tu entorno puede evitar que te distraigas fácilmente, añadiendo Los desencadenantes pueden ayudarte a estar más concentrado.
Los desencadenantes positivos activarán la mentalidad que necesitas para llevar a cabo las tareas que tienes entre manos.
Estos desencadenantes positivos pueden incluir:
- Colocar el libro de la biblioteca en la cama
- Dejar el diario frente al ordenador
- Mantener la ropa de entrenamiento y las zapatillas de correr junto a la puerta de casa
- Tener un cuenco de fruta en la encimera de la cocina
La inserción de estos desencadenantes positivos en su entorno facilitará la activación de vías neuronales saludables.
Caminos que conducirán naturalmente a un mejor enfoque y concentración.
Trasladarse a otro lugar
"La variedad es la sal de la vida". - Patrick, bebiendo una Bourbon-Aged Coffee Stout
A veces hay que ir un poco más allá de la optimización de nuestro propio entorno.
Si te resulta difícil concentrarte en tu entorno actual, cámbialo por completo. Trasládate a otro lugar.
Como ya he dicho, trabajo mucho desde casa. Algunos días me encuentro con que me vuelvo loco.
En esos días, me muevo a otro lugar para salir de la rutina. Lugares como:
- Cafeterías
- Pubs
- Bibliotecas
- La casa de un amigo
- Mi restaurante tailandés favorito (RIP Sticky Rice ????)
No puedo decir cuántas veces mi chispa creativa se reavivó simplemente cambiando mi entorno.
Alimenta el ansia de variedad de tu cerebro. Es un anhelo saludable.
Utilizar la música/el sonido de forma eficaz
La música es universal. No importa tu origen, color de piel, nacionalidad, lo que sea... disfrutas escuchando música. Porque eres humano.
También se ha demostrado que la música afectan directamente a nuestro estado mental.
Todos hemos creado listas de reproducción de Spotify que se adaptan a nuestros distintos estados de ánimo. La lista de reproducción de entrenamiento, la lista de reproducción de ruptura, la lista de reproducción de viaje... la Lista de reproducción de cosas sombrías y sentidas. (no me juzgues)
¿Tienes una lista de reproducción de enfoque?
Se ha demostrado que ciertos tipos de música mejoran la atención y la concentración y provocan un "estado de flujo" en la mente.
Estos son algunos de los sonidos que me gusta escuchar cuando intento concentrarme en mi trabajo:
- Brain.fm
- Banda sonora de Interstellar - Hans Zimmer
- Divinidad - Porter Robinson
- Amor, muerte, mortalidad - The Glitch Mob
- Una lista de reproducción aleatoria de Spotify Focus
Aprender un idioma extranjero
Esto puede sonar raro al principio, pero tiene que haber algo en ello.
Aprender una lengua extranjera es difícil. Requiere mucha persistencia, paciencia y constancia.
Por eso parece que cambia fundamentalmente la forma de aprender las cosas.
Desde que empecé a aprender español, he notado que mis hábitos de aprendizaje han mejorado gradualmente con el tiempo. El enfoque que doy al aprendizaje ha cambiado.
Ahora me resulta mucho más fácil centrarme y concentrarme en todo en general.
Hay que reconocer que las pruebas en torno a esto son bastante anecdóticas. Y ni siquiera estoy seguro de poder expresarlo con palabras.
Pero sé cómo me siento. Y sé que aplicarme a aprender un idioma extranjero me ha convertido en una persona más centrada en todo.
Estas son algunas de las herramientas que utilizo para aprender un idioma extranjero:
Si quieres algunas sugerencias específicas sobre canales de YouTube y podcasts en español, pégame: [email protected].
Formar un equipo con un compañero de responsabilidad
Tú y un amigo podéis comprometeros a ayudaros mutuamente a mejorar creando un sistema de responsabilidad.
Ya hemos hablado de esto con el bloqueo de la página web.
Hay muchas maneras diferentes de establecer un compañero de responsabilidad. Esta es una forma de crear un sistema de responsabilidad con un amigo:
- Elige a un amigo que quiera alcanzar objetivos similares a los tuyos.
- Dígales qué objetivo quiere conseguir, o qué hábito quiere empezar. Sea específico.
- Responsabilizaros mutuamente y empujaros a lograr ese objetivo juntos
- Establecer recompensas/castigos por el éxito/fracaso
Otro método para rendir cuentas es hacerlo público.
Escribe blogs, haz vídeos y publica en las redes sociales lo que quieres conseguir. Tus seguidores públicos serán seguro para mantenerte responsable.
Sólo asegúrate de prepararte para la sección de comentarios...
Hacer de la lectura un hábito diario
He hablado del valor de el simple acto de leer una y otra vez.
En una época en la que se nos bombardea constantemente con información innecesaria, que abruma nuestros pensamientos e infla nuestra ansiedad, muchos predican la importancia de ser "más consciente“.
Estas personas suelen pregonar los beneficios de prácticas como el yoga, la meditación y la respiración intencional. (Sí, eso es una cosa)
El hilo común entre ellos parece ser la capacidad de "conectarse a tierra". Para volver a centrarte y enfocar tu mente en lo que es más importante. Para acallar tus pensamientos ansiosos y solidificar tu cerebro revuelto.
Sinceramente, la lectura hace todas esas cosas. Y es mucho más fácil entrar en ella.
Si puedes entrenar tu cerebro para sentarte y no hacer nada más que leer durante 1 hora, sentirás estos efectos positivos. Y más.
Si odias la lectura, como me pasó a mí, empieza por leer sólo una página al día.
Una vez que se hace fácil, haz 2 páginas.
Entonces, 3.
Entonces, 4.
Ninguna cantidad de lectura es demasiado pequeña. Lo que sea necesario para empezar a convertirlo en un hábito.
Antes de que te des cuenta, estarás deseando tus sesiones de lectura de 1 a 2 horas diarias.
Ten en cuenta...
Hablando de ser "más conscientes", he aquí algunas formas en las que muchos de nosotros nos descuidamos.
Su tiempo
¿Cómo se gasta su el recurso más valioso ¿todos los días?
Tómate unas semanas y haz un seguimiento de tus hábitos diarios. Registra el tiempo que dedicas a cualquier cosa.
Te garantizo que te sorprenderá la cantidad de tiempo que pierdes en un día.
Pero, como hemos comentado antes, no te limites a contabilizar la cantidad de horas dedicadas a una actividad, empieza a analizar cómo te sientes después.
Esto te ayudará a determinar si estás invirtiendo tu tiempo en actividades que te hacen crecer o que te hacen caer.
Su asociación
Hay una filosofía popular sobre la elección sabia de las asociaciones.
"Eres la media de las cinco personas con las que pasas más tiempo". - Filosofía popular
Usted ha visto los efectos de esto en su propia vida. Sólo que tal vez no te des cuenta.
Y eso es lo que lo hace tan poderoso. Para bien, o para mal.
El efecto que tienen tus asociaciones en ti es sutil. Gradual. Va a dar forma y moldear tus hábitos diarios.
Si tus amigos más cercanos están en:
- Netflix
- Videojuegos
- Clubbing
- Beber
entonces tú también lo estarás.
Pero el poder de las asociaciones también puede utilizarse como una fuerza para el bien.
Si tus amigos más cercanos están en:
- Fitness
- Leer
- Reproducir música
- Construir un negocio en línea
...entonces tú también lo estarás.
Así que, en realidad, todo se reduce a una simple fórmula.
Determina qué tipo de persona quieres ser, y luego pasa tiempo con otras personas que compartan esos objetivos y valores.
Ah, y por cierto...
Este 100% se aplica también a las redes sociales y al entretenimiento.
El material que lees, ves y escuchas se considera asociación. Estás dando a quien ha hecho este contenido un pase libre en tu mente. Asegúrate de que son dignos de ello.
Su salud
Una mente y un cuerpo sanos harán que sea mucho más fácil centrarse y concentrarse.
Tu producción diaria está directamente relacionada con tu aportación diaria.
Si alimentas a tu cuerpo con basura, tu resultado será basura.
Si alimentas tu mente con vacío, tu resultado será vacío.
Así de simple.
Coma sano. Hacer ejercicio con regularidad.
Leer y ver saludable. Ejercite su cerebro regularmente.
Su responsabilidad
Y, por último, ten en cuenta tu responsabilidad.
Es demasiado fácil culpar a fuentes externas de nuestros propios fallos. Especialmente si se trata de justificado.
Lo bueno de la responsabilidad personal es que siempre tienes el control total. Usted puede determinar cómo respondes a las situaciones. No importa lo difíciles que puedan parecer.
No hay duda de que tienes tus propios retos. E incluso es probable que hayas sido víctima de circunstancias que estaban completamente fuera de tu control. Hay mucha injusticia en este mundo.
Pero no se puede ganar nada con una mentalidad de víctima. Si te quedas pensando en todas las formas en que este mundo ha sido injusto contigo, sólo te traerá más dolor y frustración.
Si trabajas para desarrollar una mentalidad de responsabilidad personal, te resultará más fácil superar estas injusticias cuando se presenten. Te sentirás más en control de ti mismo y de tu propia vida.
"Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo". - León Tolstoi (autor ruso)
No te preocupes por lo que no puedes controlar. Céntrate en lo que sí puedes.
Y decide cómo vas a responder en consecuencia.
Revisión de la Guía de Enfoque y Concentración
En resumen, ésta es la guía para mejorar tu concentración:
- Dar un paso atrás
- Identifique sus distracciones, tentaciones y chupadores de tiempo
- Controla tus hábitos y haz un seguimiento de cómo gastas tu tiempo
- Deténgase y piense en cómo se siente después de realizar una actividad
- Añadir fricción a los malos hábitos
- Bloquear sitios web en su ordenador
- Simplifique su teléfono
- Eliminar las aplicaciones innecesarias
- Añade fricción a las aplicaciones imprescindibles
- Bloquear las notificaciones
- Utilizar las funciones de control parental
- Eliminar la fricción de los buenos hábitos
- Optimice su entorno
- Mantenerlo limpio y ordenado
- Eliminar las tentaciones
- Insertar desencadenantes positivos
- Trasladarse a otro lugar
- Utilizar la música/el sonido de forma eficaz
- Aprender un idioma extranjero
- Formar un equipo con un compañero de responsabilidad
- Leer a diario
- Optimice su entorno
- Ten en cuenta...
- Su tiempo
- Su asociación
- Su salud
- Su responsabilidad
Espero que al menos una parte le resulte útil. Yo sé que lo he hecho.