La gente lee libros por diversas razones. ¿Yo? leer libros para obtener conocimientos.
No leo para entretenerme y no me interesan las novelas de ficción. Cuando leo un libro, quiero asegurarme de que salgo de él con al menos un puñado de nuevas ideas, casos prácticos, citas o inspiraciones.
Necesito haber aprendido algo que me ayude a construir mi negocio, o mejorar mis habilidades como escritor.
Lo que me lleva a uno de los mayores retos a los que me enfrento cuando leo libros: realmente reteniendo la información que acabo de leer.
Mi memoria es pésima, y siempre lo ha sido. Mi hermano menor cuenta constantemente historias de nuestra infancia que yo no recuerdo, o que sólo recuerdo los detalles cuando él empieza a contarlas.
No tiene sentido leer dos o tres libros al mes para que la información valiosa le entre por un oído y le salga por el otro.
Así que desarrollé un método para retener las ideas que obtengo de los libros utilizando Evernote.
Evernote, en su forma más simple, es una aplicación para tomar notas. Pero es mucho más que eso.
Es difícil describir todo lo que puedes hacer con Evernote. Puedes crear y gestionar notas de una forma tan variada que realmente es una aplicación para todos.
Leí que algunas personalidades del mundo de los negocios utilizaban Evernote para organizar sus pensamientos e ideas, pero a menudo me parecían demasiado complicados. Por ejemplo, El puesto de Michael Hyatt fue perspicaz, pero no estoy tan ocupado como él ni tengo ganas de estarlo.
Necesitaba un sistema más sencillo a la que me ceñiría. Mi sistema de Evernote se reduce a dos cosas:
- A Pila de portátiles que contiene todos mis libros
- A Matriz de etiquetas que me permite etiquetar notas para futuras referencias
Así es como hice ambos:
1) Creación de una pila de cuadernos
Evernote te permite organizar tus notas en "Libretas" digitales. Puedes pensar en ellas como categorías, lo que te permite separar y organizar las notas en función de su contenido. Por ejemplo, puedes tener libretas etiquetadas como Marketing, Viajes, Finanzas, Personal, Ideas, etc.
Evernote también te permite "apilar" estas Libretas en una "pila". Por ejemplo, podrías compilar todas tus libretas relacionadas con los negocios en una Pila llamada Negocios. Piensa en las pilas de libretas como si fueran carpetas en tu ordenador.
Me gusta crear un cuaderno distinto para cada libro que leo. A continuación, combino todos estos cuadernos en una sola pila llamada "Notas del libro". Esto es lo que parece:
Bastante sencillo.
Al parecer, Evernote tiene un límite de 250 libretas para los usuarios gratuitos, pero permite hasta 5.000 para una cuenta Business. Ya me preocuparé de eso cuando haya leído 250 libros.
Ahora vamos a configurar esa matriz de etiquetado.
2) Construir su matriz de etiquetado
Una matriz de etiquetas es una lista organizada de etiquetas. Las etiquetas te permiten encontrar fácilmente tus notas más adelante cuando busques ideas e inspiración.
Cada vez que guardo una nota de un libro, inserto una etiqueta de Tema y Tipo de la nota.
Así es como organizo mis etiquetas:
Cuando se trata de Tipo de notas, casi siempre caen bajo Estudio de caso, idea, ilustración, cita, o Historia.
Estoy seguro de que puedes averiguar qué Tema etiquetas son para. Esta lista sigue creciendo a medida que se me ocurren nuevos temas de notas para guardar.
Y ya está. Ya estoy lista para empezar a guardar notas de los increíbles libros que estoy leyendo.
Así es como funciona ese proceso:
Paso 1) Me encuentro con algo en un libro que es super-duper genial y que quiero guardar para más tarde
Como, por ejemplo, esta cita de David Bowie sobre la creatividad que encontré en el libro de Auston Kleon "Robar como un artista“:
"El único arte que estudiaré será el que pueda robar". - David Bowie
Paso 2) Utilizar la función de cámara/escaneo de Evernote para hacer una foto de la cita con mi teléfono
Evernote te permite hacer una foto, o incluso escanearla y convertirla en un documento, directamente desde su aplicación móvil:
Paso 3) Añadir las etiquetas adecuadas
Las etiquetas son la parte más importante. Al fin y al cabo, quieres ser capaz de encontrar esta nota más adelante.
Paso 4) Guarde la nota en la libreta de ese libro específico
Paso 5) ¡Disfruta de tu maravillosa organización! (y prueba la función de búsqueda
Ahora la nota está guardada, catalogada y fácil de buscar para futuras referencias.
Así, la próxima vez que busque una cita sobre creatividad, podré buscar en mi biblioteca de notas con "creatividad de las cotizaciones“.
Este proceso ha sido vital para mejorar mis escritos. Ser capaz de retener toda la valiosa información que consumes a diario no tiene precio.
También tengo cuadernos para las cosas que leo en Internet. Si me encuentro con una gran entrada de blog, o una pequeña pepita de oro que quiero guardar para más tarde, puedo usar Extensión para Chrome de Evernote Web Clipper para guardarlo directamente desde mi navegador.
¿Has utilizado Evernote para organizar algún aspecto de tu vida? ¿O toda ella? ¡Házmelo saber a continuación! Siempre estoy buscando nuevos trucos de Evernote.