Parece una tontería incluso llamar a nuestros smartphones teléfonos más. Una descripción más precisa sería un superordenador que cabe en la palma de la mano.
Nuestros teléfonos son herramientas increíbles. Justo el otro día yo:
- Recibí al instante las indicaciones de mi ruta a casa
- Concertó una entrevista a través de Twitter
- Pedí mi cena a través de UberEats
- Escuché un nuevo álbum de mi banda favorita
- Un amigo me recomendó un nuevo podcast
Todo en un lapso de 15 minutos. Increíble.
Pero junto con todas las cosas buenas que logran los smartphones viene toda una lista de subproductos desagradables. Adicción, depresión, pereza, baja autoestima, acoso escolar, abusos... la lista continúa.
Hace poco probé un experimento con mi teléfono. Quería ver si reducir el tiempo que paso en mi teléfono se correlaciona directamente con mejora de la productividad y la felicidad general.
He aquí cómo lo hice y lo que aprendí de la experiencia.
5 sencillos pasos para desintoxicar y simplificar tu smartphone
Este es el aspecto de mi teléfono antes de la simplificación:
Cuando deslizo el dedo hacia la izquierda, esto es lo que veo:
Bastante estándar, ¿verdad? Los teléfonos de la mayoría de la gente tienen un aspecto similar a este.
Después de leer algunos artículos para inspirarme, me adentré en el disco duro de mi teléfono e hice una desintoxicación completa. Estos son los pasos que seguí para barrer mi teléfono:
1) Elimina todas las aplicaciones que no utilices
Esto es una obviedad. Tenía un montón de aplicaciones en mi teléfono que descargué al azar a lo largo de los años por una u otra razón. Estas aplicaciones nunca se usaban y eran fáciles de detectar. Adiós.
2) Eliminar (o desactivar) todos los no esencial aplicaciones
A primera vista, puede pensar que esto es lo mismo que el paso 1. Pero no lo es.
Después de borrando todas las aplicaciones que claramente no me servían, era el momento de echar un vistazo a las aplicaciones que hizo uso. Luego determinaría si realmente necesito tenerlos en mi teléfono.
Por ejemplo, como autónomo y propietario de un negocio, utilizo mucho herramientas para dirigir mi negocio. Desde el diseño hasta la financiación, pasando por la comunicación y el marketing, no exagero cuando digo que tengo docenas que uso regularmente.
Pero... ¿tenía que usarlos en mi teléfono?
La mayoría de estas herramientas se utilizan mejor en el ordenador o no aportan ningún valor añadido a sus versiones móviles. Me descargué las versiones para móviles simplemente porque utilizaba la versión "para ordenador" y sentí que sería una extensión natural de mis herramientas favoritas.
No lo era.
Aplicaciones como Upwork, Fiverr, Freshbooks, Weebly y WordPress estaban entre la larga lista de aplicaciones que fueron eliminadas. De nuevo, se trata de grandes herramientas que utilizo regularmente. Simplemente no necesitaba tenerlas en mi teléfono.
Además, descubrí que algunas aplicaciones eran imposibles de desinstalar (mirándote a ti INSTAGRAM) Esto se debe a que Samsung adoptó la estrategia de Apple de preinstalar aplicaciones obligatorias en sus teléfonos. Así que lo mejor que podía hacer era desactivarlas.
3) Desactivar (casi) todas las notificaciones
Una vez que completé mi desintoxicación de aplicaciones, era el momento de controlar las que decidí mantener. Desactivé todas las notificaciones para casi todas las aplicaciones.
Los únicos que tienen el privilegio de poder notificarme son los mensajes de texto, el Whatsapp y el correo electrónico.
Eso es todo.
Créeme, no necesitas esas notificaciones de Groupon, Twitter, CNN y Netflix. Esas notificaciones seguirán ahí cuando usted decidir eres listo para verlos.
4) Eliminar todas las aplicaciones de la vista y crear una interfaz basada en la búsqueda
Nuestros smartphones han avanzado mucho. En los últimos años, la búsqueda con IA ha mejorado rápidamente.
Casi todo lo que necesitas que haga tu teléfono puede hacerse ahora a través de una búsqueda. A menudo ni siquiera tienes que escribirlo, puedes simplemente dile a tu teléfono lo que quieres hacer.
Con Android, puedes colocar una pequeña y sencilla barra de búsqueda en la parte superior de la pantalla y acceder a lo que quieras desde allí. (Los iPhones tienen una capacidad similar con Siri)
Puedes hacerlo:
- Llama a alguien
- Abrir una aplicación
- Establecer un recordatorio
- Añada una reunión a su calendario
- y más...
No es ni mucho menos perfecto, pero satisface la gran mayoría de mis necesidades y mantiene mi teléfono limpio y libre de desorden. Las únicas aplicaciones que permanecen visibles son las que descansan en la parte inferior de mi pantalla. Son mis 4 aplicaciones más utilizadas.
Lleva un tiempo acostumbrarse, pero ahora no me imagino volviendo atrás.
5) Instala un papel pintado limpio, sencillo y minimalista
Ahora que el trabajo pesado está hecho, es el momento de descargar e instalar un bonito y sencillo fondo de pantalla para el teléfono. Haz una búsqueda rápida en Google y podrás encontrar cientos de ellos para elegir.
Después de mi transformación en 5 pasos del smartphone
Después de aplicar estos 5 pasos, este es el aspecto que tiene ahora mi teléfono:
¿No se ve tanto mejor??
Es tan bonito.
6 cosas que consigue este look minimalista de smartphone
La persona promedio de mi edad revisa su teléfono 50 veces al día. Para los más jóvenes que yo, se acabó 74. Hemos sido condicionados a estar pegados a nuestros teléfonos.
Entre el constante mar de notificaciones sin sentido y nuestra adicción al subidón de dopamina que obtenemos cuando la gente le da "me gusta" a nuestro almuerzo en Instagram, pasamos más de 4 horas al día mirando nuestros teléfonos.
Si trabajas en línea, como yo, es probable que sea incluso más que eso.
Al aplicar este estilo minimalista a mi teléfono, he podido:
1) Aumentar mi productividad
Ahora paso mucho menos tiempo con mi teléfono, ya que simplemente hay mucho menos que hacer en él. Utilizo mi teléfono en lugar de que él me utilice a mí. Tengo más tiempo para trabajar en los proyectos que me gustan.
Es cierto que no tengo estadísticas sólidas que respalden mis afirmaciones. Ojalá hubiera instalado una de esas aplicaciones de control del tiempo antes de intentar este experimento, pero, por desgracia, lo olvidé.
Vas a tener que aceptar mi palabra.
2) Mejorar mi estado de ánimo
Los medios de comunicación social han demostrado una y otra vez que son malos para nuestra salud cuando se utilizan de forma inadecuada. Podemos discutir todo el día sobre cómo definir "incorrectamente" pero, para mí, simplemente no encontré ninguna razón para seguir utilizándolo en mi teléfono.
Pregúntese: "Cuándo fue la última vez que dejé Instagram/Facebook/Twitter y me sentí mejor después de haberlo mirado?”
Twitter sigue siendo la única red social que utilizo con regularidad. (Es la única plataforma que te permite utilizarla de la manera que mejor te convenga. usted.
Facebook e Instagram han sido arruinados por atroces experiencia del usuario cambios y una obsesión por meter más anuncios en cada rincón y grieta. (pero eso es una bronca para otro momento)
3) Aumentar la duración de la batería de mi teléfono
Con menos aplicaciones funcionando en segundo plano, el consumo de la batería de mi teléfono se ha reducido drásticamente. Mi teléfono dura fácilmente un día entero con una sola carga.
Si usas menos el teléfono, te durará más. Simple.
4) Ahorrar dinero en mi plan de datos
Ahora que tengo menos aplicaciones que consumen mis preciosos datos, puedo reducir mi plan de datos mensual y ahorrar $10-15/mes.
5) Utilizar mi tiempo de teléfono de forma más inteligente
Ahora, cuando hacer decido usar mi teléfono, lo uso más a propósito.
En lugar de desplazarme sin cesar por las redes sociales, leo artículos en Medium o The Athletic. En lugar de seguir actualizaciones de noticias sin sentido, escucho podcasts o me pongo al día con los correos electrónicos.
6) Mayor conciencia de mi entorno
Cuando pasas menos tiempo con el teléfono, te fijas más en lo que ocurre a tu alrededor. El mundo es un lugar fascinante. Mira hacia arriba.
Esta mayor concienciación ha mejorado incluso mi forma de escribir, ya que ahora encuentro más inspiración para cosas sobre las que escribir y documentarlos en Evernote.
Qué puede hacer tu teléfono para ti?
Este experimento ha estado en marcha durante los últimos dos meses y, con el éxito que he tenido hasta ahora, no veo que vaya a terminar pronto.
La belleza de este método es que puedes personalizarlo para que se ajuste a tus necesidades únicas. No tienes que dar todos los pasos que yo di, o puedes ir incluso más de lo que yo estaba dispuesto a hacer. (Incluso he visto a algunas personas implementar un tema de escala de grises en su teléfono, eliminando todo el color y haciéndolo en blanco y negro)
La cuestión es que nuestros teléfonos deberían funcionar para nosotrosy no al revés. Cuando el primer iPhone salió al mercado hace 10 años, era una herramienta increíble que mejoraba nuestro día a día. Hoy en día, a menudo parece exactamente lo contrario.
Es hora de recordarles quién manda, y sólo hace falta un mínimo esfuerzo.