No soy diferente a los demás, me encanta una buena historia.
Pero nunca me ha interesado leer por entretenimiento. I leer todo el día, todos los días como parte de mis estudios laborales y personales. Cuando busco relajarme al final de un largo día, el último lo que quiero hacer es leer.
Pero, cuéntame esa misma historia a través del cine y me engancharé.
Así que, cuando llegó Netflix y ofreció la transmisión ilimitada de todo tipo de películas por una pequeña cuota mensual, ¿cómo iba a decir que no? Me inscribí de inmediato.
Y esto fue antes de que Netflix empezara a meterse en original programación. Se limitaron a conceder licencias de otras películas y programas de televisión y las distribuyeron a las masas.
Vivimos en lo que se considera la La edad de oro de la televisión. Nunca ha habido más programas de alta calidad en la televisión. La narración y el valor de producción que se encuentran en la mayoría de los programas de hoy en día habrían sido Nominaciones a la mejor película hace décadas.
Empresas como Netflix han desempeñado un papel importante en este sentido.
Sin embargo, poco a poco me he ido desprendiendo de mis servicios de streaming favoritos, lo que culminó con la cancelación de mi cuenta de Netflix hace un par de meses.
He aquí por qué lo hice, y por qué tengo cero se arrepiente.
Netflix se opone directamente a todo lo que quiero lograr
En los viejos tiempos de la televisión, ver un programa de televisión era algo lento. El estudio emitía un nuevo episodio cada semana y había que sentarse a la hora exacta en que se emitía para verlo.
Cuando Netflix empezó a crear sus propios programas de televisión, decidió hacerlo de forma diferente. Lanzaban la temporada completa de una sola vez. La duración de estas temporadas oscilaba entre 8 y 20 horas de contenido.
Y, sin más, el hábito de "binge-watching" nació.
Lo interesante es que este término es considerado en gran medida como humorístico por la cultura pop.
De todos modos, ¿cuál es la definición real de "atracón"?
"Dedicarse a una actividad, especialmente a comer, en exceso".
Exceso de. Como en más de lo necesario, o incluso saludable.
La palabra "atracón" siempre se ha utilizado en un contexto negativo, y con razón. Si alguien se da un atracón de comida o alcohol con regularidad, la gente no lo trata como una broma, sino que busca ayuda para esa persona. Es un signo de adicción y enfermedad.
Entonces, ¿por qué tratamos los atracones...viendo ¿de manera diferente? ¿Es menos perjudicial?
Ya se ha documentado que ver demasiada televisión es es malo para tu salud física y mental.
Sin embargo, aquí estamos, haciendo luz de ello e incluso fomentándolo con cosas estúpidas como velas que queman diferentes aromas a medida que "quemas" episodio tras episodio.
Suena saludable.
Netflix es adictivo, simple y llanamente. A menudo me encontraba viendo Netflix simplemente porque era allí. A veces, después de ver una temporada entera de una serie de la que he oído hablar bien, pienso: "Meh, eso estuvo bien, supongo".
¿"OK"? ¿Acabo de dedicar 13 horas de mi vida a "OK"?
Y en cuanto terminas una serie, Netflix te sugiere tan amablemente docenas de otras para que desperdicies tu vida.
Está diseñado para destruir su enfoque y adormecerte hasta la sumisión.
No más. No puedo hacerlo. El tiempo es nuestro recurso más valiosoy, desde luego, no voy a seguir malgastándolo en "meh".
Netflix está lleno de suciedad deprimente
A medida que nuestro mundo se vuelve más insensible a la violencia, el sexo y el lenguaje, el entretenimiento se vuelve más extremo. Los "límites" se siguen ampliando.
Basta con echar un vistazo a los programas más populares de la televisión y ver si se puede encontrar un hilo conductor.
Y los programas que no tienen necesariamente explícito contenido se las arreglan para tratar temas más oscuros. Todos quieren ser OSCUROS. Inquietante, chocante, grotesco, francamente deprimente.
La gente elige creer que este tipo de entretenimiento no tiene efectos negativos sobre nosotros, o nuestros hijos. Las pruebas demuestran lo contrario.
Si se echa un vistazo a los contenidos originales de Netflix, será difícil encontrar algo que no tenga un Madura de la calificación.
E incluso los contenidos PG y PG13 tienen a menudo material "nervioso".
Recientemente, Netflix tomó la decisión de permitir pornografía dura en su plataforma. (hay muchas noticias sobre esto por ahí, pero no las enlazaré)
Esa fue la gota que colmó el vaso para mí.
Eres lo que comes, y eso incluye lo que tu mente ingiere. Intenta eliminar este tipo de contenido de tu vida y comprueba la diferencia que supone.
Eliminar Netflix de tu vida mejora tus conversaciones
Uno no se da cuenta de lo mucho que su conversación con los demás depende de la cultura pop general hasta que deja de estar absorbido por dicha cultura pop.
En pocas palabras, hablamos mucho de cosas sin importancia.
No voy a descartar todo de la cultura pop, por supuesto. Disfruto de mucha de ella como cualquier otro, por eso se llama popa cultura popular. Soy un gran aficionado a los deportes, posiblemente la categoría más importante de la cultura pop. (a veces hasta un grado poco saludable)
Pero, ¿con qué frecuencia nos atrevemos a mantener conversaciones fuera de ella?
Nos basamos en la cultura pop para alimentar nuestras conversaciones porque sabemos que es la forma más fácil de encontrar puntos en común con otra persona.
¿Pero qué sentido tiene?
"Las grandes mentes discuten ideas, las mentes promedio discuten eventos, las mentes pequeñas discuten personas". - Eleanor Roosevelt
¿Recuerdas la última vez que hablaste con alguien sobre Making a Murderer? o Stranger Things? o Luke Cage? Te garantizo que lo hiciste en algún momento, pero hace tiempo que desapareció de tu memoria. Porque al final no es más que relleno.
Al eliminar Netflix de mi vida, he eliminado una parte saludable de mi dieta de cultura pop. Me obliga a pensar en otras cosas (espero que más significativas) de las que hablar con los demás.
Tal vez... sólo... una... película...
Admito que no siempre es fácil. Cuando oigo a otros hablar del último programa de éxito de Netflix, la parte de mí que anhela las historias televisivas bien hechas empieza a burbujear en la superficie.
Pero luego encuentro otras cosas más edificantes con las que llenar ese tiempo. Tengo más tiempo para escribir, por ejemplo. Y cuanto más perfecciono mi oficio, más lo disfruto.
Y puedo decir honestamente que cancelar Netflix, y dejar la televisión en general, fue lo que más transformó mi negocio de diseño web. Ni siquiera exagero.
Si ves mucho Netflix, como yo, te animo a que pruebes eliminarlo de tu vida para sólo 30 días. Si no sientes que ha tenido un impacto positivo en tu vida, siempre puedes volver a subirte al carro de los atracones.
Porque está claro que esa cosa no va a frenar pronto.