Hacer senderismo en Trolltunga, Noruega, ese lugar que has visto en las cuentas de viajes de Instagram un bazofia de veces, es lo más aventurero que he hecho en mi vida.
Para mí, eso es decir mucho. He viajado bastante a lo largo de mi vida y no se me ocurre nada que haya hecho que sea más agotador que esta excursión.
Incluso aprendí algunas cosas nuevas y recordé algunas lecciones que había olvidado.
Aquí hay 5 cosas que aprendí al ir de excursión a la "Lengua de Troll".
(Me disculpo de antemano por los videos de retratos, estos fueron todos filmados en Instagram Stories. También, la respiración pesada... FUE DURO OK)
Aparentemente necesito ver más de mi país de origen, Canadá
Mientras que el senderismo Trolltunga fue mi mayor aventura hasta la fecha, para mis amigos (más viajados) con los que la conquisté, aparentemente no lo fue.
Parecían disfrutar recordándome continuamente la tonta competición que tenían, llevando la cuenta de todos los países que habían visitado en su vida. (eran 34 y 33 cada uno, frente a mis míseros 13, por si te lo preguntas)
Sí, está bien, estoy un poco celoso... De todos modos.
A mi amiga de Alberta le gustaba especialmente señalar que Trolltunga, y la mayor parte de Noruega en general, le recordaban mucho a la Columbia Británica.
He conseguido visitar cerca de 90% de Norteamérica, con una notable excepción: la región del noroeste del Pacífico.
A mis amigos de BC les encanta hablar de lo hermoso que es, y he visto muchas fotos de él. Pero si se parece en algo a los fiordos noruegos de los que fui testigo, ya tengo claro adónde voy a ir en mi próximo viaje.
(ACTUALIZACIÓN: Llegué al oeste de Canadá en 2017. Atravesé Canadá en coche para llegar hasta allí).
Noruega tiene unas redes móviles increíbles
Tuve acceso a una cobertura LTE completa durante casi toda la caminata. Solo en la cima bajó a un mísero 3G. Este pico es 1KM de alturaPor cierto.
Aparentemente, esto es bastante nuevo, y se puso en marcha porque los turistas desprevenidos siguen encallando allí arriba. Parece que los turistas muertos son malos para el turismo.
Pero, sobre todo, esto significa que ahora puedes publicar en directo tu viaje en Snapchat o lo que sea. (porque si no ocurrió en las redes sociales, ¿realmente ocurrió?) ¡Gracias turistas tontos!
Hablando de eso...
La gente es tonta (no tanto "aprendida" como recordada)
Y harán cosas tontas.
No se trata de una atracción turística más. Se trata de una caminata intensa. Hay mucha gente que simplemente no será capaz de hacerlo. Pero eso no les impedirá intentarlo, por supuesto.
Fui testigo de que varias personas en esta caminata no estaban debidamente equipadas para una excursión de 12 horas a temperaturas bajo cero. Zapatos para correr, suéteres ligeros, sin sombrero, etc...
Porque, mientras que puede ser cálido y tostado en la parte inferior, es alrededor de -10C en el pico.
Mis amigos y yo hicimos nuestra investigación. Fuimos de excursión a Trolltunga sólo 6 días antes de que se considere demasiado mortífero para intentarlo. Leímos las experiencias de otras personas, comprobamos constantemente el tiempo e incluso preguntamos a los lugareños si era un buen momento para ir.
Tuvimos mucha suerte de que el tiempo fuera perfecto. Si no fuera así, probablemente no habríamos intentado la excursión. Sed inteligentes.
Y no me hagas hablar de la gente que hace cosas ridículas para conseguir la foto perfecta en la cima. Una parada de manos en el borde de un acantilado con una caída de 700 metros es la definición de estúpido, y la gente ha muerto realmente aquí.
Eres un producto de tu propio entorno
Tuve la suerte de contar con un par de buenos amigos que realmente querían hacer esta caminata, y no permitieron que los pequeños temores en el fondo de sus mentes los disuadieran. Las palabras "hace demasiado frío", "es demasiado largo" o "es demasiado duro" nunca se pronunciaron. (Vale, puede que uno o dos de nosotros nos hayamos quejado del frío)
Y si uno de nosotros empezaba a dudar, los demás le empujaban a seguir.
En resumen, rodéate de personas que compartan los mismos valores que tú.
Si quieres ser aventurero y poner a prueba de lo que eres realmente capaz, pasar su tiempo con los que les gusta hacer lo mismo. Las personas que te empujan a hacer más, a ser mejor y a esforzarte más son el tipo de personas con las que quieres estar.
De lo contrario, ¿cómo sabrás realmente de lo que eres capaz?
Deja de seguir a otros y haz tu propio camino
Desde el mismo momento en que reservé este viaje, todo lo que leí, vi y oí me decía que estaba cometiendo un error.
Mis amigos y yo reservamos este viaje para principios de octubre, en una época en la que el tiempo en Noruega es tradicionalmente horrible. (Es una gran razón por la que el vuelo era tan barato, obviamente).
Además, habíamos leído muchas historias de terror de gente que había hecho la excursión al Trolltunga. Es "demasiado duro, demasiado frío, demasiado húmedo, demasiado peligroso", bla, bla...
Incluso empezamos a dudar de nosotros mismos. ¿Estábamos en la cabeza?
Esta es la parte en la que tener amigos afines que te empujen realmente ayuda, por cierto. Aunque nos puso un poco más nerviosos de lo que esperábamos, no dejamos que nada de esto nos detuviera.
¿Y sabes qué? Todo salió a la perfección.
El tiempo fue increíblemente hermoso durante todo nuestro viaje. Incluso los noruegos se quedaron boquiabiertos.
¿Y todo lo que la gente escribió sobre lo mortal y temible que es Trolltunga? Es exagerado. Es muy difícil, sin duda, y necesitas prepararse bien para escalar con seguridad. Pero por la forma en que esta gente lo había descrito, uno pensaría que estábamos escalando el Monte Everest en un huracán.
Si hubiéramos permitido las opiniones de los demás para influir en nuestros pensamientos y la toma de decisiones, puede que nos hayamos echado atrás por completo.
Si vas de excursión a Trolltunga en verano, cuando todos los demás hace, la fila para tomar una foto en la cumbre puede ser más de una hora de duración. ¿Para nosotros? Lo máximo que esperamos fue 5 minutos. Incluso volvimos varias veces para tomar fotos desde diferentes ángulos.
Cualquiera que me conozca sabe lo bien que llevo lo de hacer cola para las cosas, es decir, NADA BIEN.
Así que, aunque siempre es una buena idea investigar, preparar y pedir la opinión de otros, no permitas que pensamiento negativo y las opiniones de los demás para mentalizarte. Haz lo tuyo. Arriesga. Prueba cosas nuevas.
No funcionará cada tiempo, (porque realmente, ¿qué lo hace?) pero la mayoría de las veces creará experiencias memorables que otros no están dispuestos a intentar.
Si está planeando un viaje a Noruega, no abandone el país hasta que haya subido al Trolltunga. Es realmente inspirador.
¡Y no olvides compartir tus fotos conmigo!