Mi cuello me ha estado molestando últimamente.
Tal vez se deba a una mala alimentación y a una cantidad insuficiente de ejercicio. O, si creyera lo que me dice Google, me está creciendo un tumor del tamaño de una pelota de golf en la columna vertebral y será mejor que me despida de mis seres queridos ahora. (no busques en Google tus síntomas de salud)
O tal vez sea causado por las 40-50 horas semanales que paso sentado en un escritorio y mirando fijamente un ordenador. Estoy seguro de que eso no puede tener nada que ver...
Independientemente de por qué Esto sucede, hace poco me encontré en la sala de espera de un fisioterapeuta, con la esperanza de encontrar una solución a estas molestas molestias en el cuello.
En el centro de esta sala de espera, colgado en la pared justo delante de mí, tienen un gran televisor que reproduce una serie de diez anuncios publicitarios en repetición.
Uno de ellos en particular me llamó la atención.
Recibiendo un sorprendente consejo de salud de una fuente muy parcial
Se trataba de un vídeo de animación muy bien hecho con un simpático bebé de dibujos animados como protagonista. El vídeo solo duraba unos 45 segundos, pero tenía un mensaje "importante" y "sorprendente" que compartir.
Abogaba por alimentar más carne de vacuno a su Bebé de 6 meses. Incluso sugirió que no alimentar a tu bebé con carne de vacuno a los 6 meses sería perjudicial para su salud.
¿La mejor parte de este vídeo? Diría que la parte del medio, en la que cortan un filete entero, lo mezclan con un sabroso jugo de carne y luego se lo sirven al bebé en un bol.
Mmmmm... batido de carne...
El vídeo termina con una llamada a la acción para visitar ThinkBeef.cadonde podrá encontrar una fuente inagotable de deliciosas recetas con carne de vacuno para servir a sus hijos pequeños y evitar que se hagan daño. Usted hacer ama a sus hijos, ¿no es así?
La pregunta es: ¿quién es ThinkBeef.ca? El alto valor de producción del vídeo y el tono tranquilizador del narrador dan a entender que se trata de un vídeo oficial del gobierno.
El sitio web está lleno de recetas y recursos todo en torno a la carne de vacuno. Pero queremos saber quién financia esta campaña publicitaria que promueve los supuestos beneficios de la carne de vacuno para la salud.
Basta con desplazarse hasta el final de la página web, y encontraremos nuestra respuesta (parcial).
El sitio web se financia con las tasas de importación de carne de vacuno, que recauda una organización llamada Agencia canadiense de control de la carne de vacuno.
Aunque esto se acerca a lo que sospechaba, no es exactamente la dramática pistola humeante que esperaba. Profundicemos un poco más. Una rápida búsqueda en Google me ayuda a encontrar el sitio web oficial de esta agencia.
Después de leer su página "Acerca de nosotros", encuentro exactamente lo que estaba buscando.
Esta agencia es "el nombre operativo del Agencia Canadiense de Investigación, Desarrollo y Promoción del Mercado de la Carne de Vacuno.”
En otras palabras, este simpático vídeo en el que se detallan los supuestos beneficios nutricionales de alimentar a tu hijo con carne de vacuno está pagado por la industria de la carne de vacuno, los mismos que la fabrican y te la venden.
“¿Y qué?", probablemente te estés diciendo a ti mismo, "Las empresas anuncian sus productos todo el tiempo." Y, obviamente, tendrías razón.
Pero este vídeo no es un anuncio tradicional. No hay ninguna indicación de que se trate de un anuncio. En ninguna parte de este vídeo aparecen los nombres de las agencias de la industria cárnica. No hay marcas, ni productos, ni marcas comerciales, ni derechos de autor.
Los anuncios tradicionales prácticamente gritar sus marcas a usted.
“Bien, es justo.", usted sigue cautelosamente con, "Pero utilizan directamente Salud de Canadá como fuente de sus afirmaciones. Eso tiene que significar algo, ¿no?”
El Ministerio de Sanidad de Canadá es una rama del gobierno canadiense. Se encarga de velar por la salud y el bienestar de los ciudadanos canadienses. También está muy influenciado por los grandes grupos de la industria alimentaria.
Parte del trabajo de Health Canada es crear una guía de alimentos recomendados, un documento que ayuda a los canadienses a elegir alimentos inteligentes y a comer de forma saludable. La última vez que Health Canada revisó la guía oficial fue en 1992. Parte del proceso consiste en recibir "comentarios y opiniones" de grupos de la industria alimentaria.
Cuando Health Canada envió el primer borrador de la guía a los distintos grupos industrialesEsto es lo que pasó:
El Consejo Canadiense de la Carne se quejó de que el grupo de "carne y alternativas" incluía "sólo 1-3 raciones al día, lo que puede interpretarse como que hay que tener cuidado al comer carne cuando se ve en el contexto de 4-10 raciones de verduras". La guía fue revisada, aumentando las raciones de carne y alternativas recomendadas a 2-3. Después de que la Oficina de Productos Lácteos de Canadá y la Agencia Canadiense de Comercialización de Huevos objetaran que la guía propuesta había reducido el número de porciones de los productos de su industria, ese número también se aumentó en la versión final. El copresentador de CBC Marketplace, Bill Paul, dijo a los telespectadores en 1993: "El clamor fue suficiente para que uno pensara que los cuatro grupos de alimentos deberían pasar a llamarse los cuatro grupos de presión".
Un poco de lloriqueo y quejas de los grupos de presión, y el Ministerio de Salud de Canadá cambia su guía de alimentos para adaptarse a ellos.
De hecho, Canadá va a revisar su guía alimentaria por primera vez en 10 años, y la las industrias cárnica y láctea ya están contraatacando.
Las noticias falsas son un problema muy real, sólo que no es lo que usted cree que es
No quiero entrar en un debate sobre si la carne de vacuno es mala o no para tu hijo, y desde luego no me interesa desquitarme a distancia político.
Lo que quiero decir aquí es que las mentiras, la desinformación y las prácticas publicitarias engañosas proliferan en nuestro mundo. La razón es casi siempre la misma.
Dinero.
Nuestro mundo gira en torno al dinero. El amor por él es realmente "la raíz de todos los males". Toda persona, empresa, corporación y organización tiene una agenda. Esta agenda gira, en última instancia, en torno a ganar dinero.
Uno de mis libros favoritos que he leído recientemente es el de Ryan Holiday Confía en mí, estoy mintiendo. En él, revela cómo los blogs y los medios de comunicación en línea mienten, manipulan y distorsionan la verdad, todo por un dinero rápido. También detalla los pasos exactos que dio para utilizar esto en su beneficio, a menudo de forma despreciable.
No se puede tomar la información al pie de la letra. No debe suponer que se dice la verdad. Debe investigar por su cuenta y tomar decisiones con conocimiento de causa.
Nada de esto es nuevo. Las noticias falsas existían mucho antes de que Donald Trump las convirtiera en algo.
El dinero, y una sociedad que se obsesiona con él y lo codicia, siempre ha sido una de las mayores fuentes de problemas de la humanidad. Esto se ha agravado en la era de la información, donde nunca ha sido tan fácil difundir mentiras y desinformación perjudiciales.
Cómo protegerse de las noticias falsas, las mentiras y la publicidad engañosa
Simplemente pregunte por qué más a menudo.
- ¿Por qué este blog escribe esto?
- ¿Por qué este orador da una charla en este evento?
- ¿Por qué este sitio web cita a alguien sin proporcionar una fuente para sus afirmaciones?
- ¿Por qué el nombre del dominio del sitio web no coincide con el nombre o el logotipo del blog/editor?
- ¿Por qué siguen hablando negativamente de esta persona en concreto?
- ¿Por qué nadie más habla de esto?
- ¿Por qué todo el mundo habla de esto?
¿Por qué este vídeo me dice que alimente a mis hijos con más carne de vacuno?
No des por sentado. Sé inquisitivo. Haga preguntas. Investiga. Infórmese. Confíe sabiamente.