Permítanme ir al grano.
Si tienes una deuda de tarjeta de crédito, tienes que pagarla. Rápido.
En la cultura occidental, nuestro sistema económico está configurado para fomentar la acumulación de niveles insanos de deuda. Así es como los grandes, malos y malvados bancos hacen su dinero.
Si combinamos esto con nuestra cultura obsesionada con el dinero, tenemos una receta para el desastre.
Cada año, seguimos estableciendo nuevos récords en la deuda de los hogares de los consumidores. En Canadá, a partir de 2016, el La relación media entre ingresos y deuda era de 165%. Esto significa esencialmente que por cada dólar que ganan los canadienses, gastan $1,65.
Estamos condicionados a gastar más de lo que tenemos en nuestra constante búsqueda de la felicidad. Por alguna razón, seguimos creyendo que tener cosas llenará ese vacío en nuestra alma.
Esto no quiere decir que todas las personas que se encuentran saliendo de un enorme agujero de deudas sean financieramente irresponsables.
La vida nos lanza pelotas de golf. Circunstancias imprevistas como el desempleo, una asistencia sanitaria costosa o un simple accidente pueden dejarnos en un aprieto financiero repentino.
Cómo me endeudé con las tarjetas de crédito en primer lugar
Hay muchas cosas que se me dan fatal, pero siempre he sido buena con mi dinero. Gestiono mi presupuesto de cerca y me aseguro de tener objetivos financieros a los que aspirar.
Por eso, cuando me encontré con una gran deuda en la tarjeta de crédito, me sentí más que frustrada.
Mi padre y Dirigí un negocio familiar durante casi 10 años. Por desgracia, llegó el momento de cerrar el negocio y mi padre y yo nos encontramos de repente en el paro.
Y como habíamos pasado los últimos meses de nuestro pequeño negocio tratando de salvarlo, tampoco teníamos dinero.
Todo lo que tenía era mi tarjeta de crédito.
A lo largo de muchos años de manejar bien mis finanzas, había conseguido una buena calificación crediticia y, por lo tanto, me había ganado un gran límite de tarjeta de crédito.
Sin trabajo y sin dinero, tenía que hacer algo para cubrir mis gastos mensuales. Mi tarjeta de crédito era todo lo que tenía.
Así que, mientras buscaba un nuevo empleo, vivía de mi tarjeta de crédito. Seguro que ahora puedes ver cómo esa deuda se acumuló rápidamente.
Tardé casi 6 meses en encontrar un nuevo trabajo, lo creas o no. Cuando por fin lo conseguí, tenía un gran saldo en la tarjeta de crédito que me saludaba en el extracto mensual.
A un tipo de interés de 19%, sólo mis pagos de intereses mensuales eran de alrededor de $300.
¿Cómo iba a salir de esto?
Cuando se trata de la deuda de la tarjeta de crédito, es "adaptarse o morir"
Tuve que adaptarme.
Si quieres deshacerte de las deudas de las tarjetas de crédito rápidamente, tienes que atacarlas agresivamente. Tienes que profundizar, hacer sacrificios y ser creativo.
El cambio de trabajo a tiempo parcial a tiempo completo (y extra)
Me encantaba trabajar a tiempo parcial, y lo hice durante muchos años. Pero para pagar rápidamente una gran parte de la deuda, hay que dejarse la piel.
Trabajar a tiempo parcial haciendo mi propio diseño web y trabajo de marketing no iba a ser suficiente. Así que salí y conseguí un trabajo a tiempo completo en marketing además de eso.
Hubo muchas semanas en las que trabajé más de 60 horas.
Aunque odiaba trabajar tanto, me obligué a verlo como una situación temporal. Una que bien valdría la pena cuando finalmente me liberara de las cadenas de mi deuda.
Algunos lugares útiles para encontrar trabajo a tiempo parcial, a tiempo completo y como autónomo:
- En efecto,
- Monstruo
- Kijiji
- Craigslist
- Autónomo
- Upwork
- Gurú
- Fiverr
- Las bolsas de trabajo oficiales de la Administración, como esta de Canadá.
Sacrificios duros y no tan duros
He elaborado un presupuesto totalmente nuevo. Revisé mis gastos mensuales y decidí qué artículos tendrían que considerarse ahora como lujos que no puedo permitirme.
Algunos fueron muy difíciles. Vivo en la gran ciudad de Toronto, donde la variedad de deliciosos restaurantes y bares de moda hace que sea difícil decidir tus planes de fin de semana. Me gustaba salir y probar nuevos con regularidad. Reduje drásticamente estas delicias de la gran ciudad.
Otras fueron sorprendentemente fáciles. Si no llevas la cuenta de tu presupuesto mensual, no tendrás ni idea de cuánto dinero estás gastando en las pequeñas cosas del día a día. En mi caso, gastaba mucho en café. Normalmente compraba dos tazas al día. Dependiendo de dónde consigas tu café, eso es alrededor de $5/día. Eso significa que Me estaba gastando alrededor de $90/mes en café!
Ese es el tipo de lujo que ya no es práctico cuando estás endeudado. En lugar de comprar mis cafés por taza, los hacía en casa.
Una gran herramienta para gestionar su presupuesto:
Consolidación de la deuda
Lo que hace que la deuda de las tarjetas de crédito sea especialmente difícil de pagar es el tipo de interés increíblemente alto. Los tipos de interés medios de las tarjetas de crédito rondan los 20%. Si tienes un buen crédito, es probable que puedas acercarte a 10%.
Si tienes una gran deuda, como yo, la mayor parte de tu pago mensual se destinará simplemente a pagar los intereses. Este es el pan de cada día de los bancos.
Por eso es tan importante consolidar la deuda. La consolidación de la deuda significa transferir la deuda de alto interés a la deuda de menor interés, por lo que es más manejable.
Por mi parte, abrí una nueva línea de crédito con mi banco que tenía un tipo de interés de sólo 4%. A continuación, transferí a ella la mayor parte de mi deuda de tarjeta de crédito, lo que me permitió pagar 4% de intereses por esa deuda, en lugar de 19%.
Mis pagos mensuales de intereses se redujeron drásticamente, lo que me permitió pagar más de mi saldo real cada mes.
Esto supuso una gran diferencia, y debería ser una de las primeras cosas que se analizan cuando se trata de la deuda. Si te resulta un poco confuso, pide ayuda a un amigo que lo haya hecho. Te garantizo que tienes al menos unos cuantos.
Mantener la mentalidad
Una de las cosas más importantes que debes hacer es mantener una actitud positiva.
Lo sé, la gente que me conoce se reirá de eso. No soy exactamente el "el vaso medio lleno". Por eso mismo tengo que seguir trabajando en ello.
Y no hay nada que deprima más mi estado de ánimo que sentirme agobiado por las deudas. Impregna todos los aspectos de tu vida. Realmente es como una prisión en tu mente.
Pero cuando haces estos cambios, y empiezas a ver un progreso real, se hace mucho más fácil. Por fin ves que hay una salida, y que ni siquiera te llevará tanto tiempo como pensabas.
Qué hacer una vez libre de deudas
Lo que tú quieras. Eso es lo bonito.
En mi caso, volveré a trabajar a tiempo parcial. También, viajar más. Mucho más.
¿Alguna vez has escalado para salir de las deudas? ¿Qué te ayudó a romper finalmente las cadenas?