En el libro de Tim Ferriss, Herramientas de los titanes, Reid Hoffman (cofundador de LinkedIn) habla de un concepto que denomina "Razón única vs. Razón combinada".
Por ejemplo, una vez estuvimos discutiendo si tendría sentido viajar a China. Estaba la actividad de expansión de LinkedIn en China, algunos eventos intelectuales divertidos que estaban ocurriendo, y el lanzamiento de La puesta en marcha de ti en chino. Había una variedad de posibles buenas razones para ir, pero ninguna justificaba un viaje en sí mismo. Tiene que haber una razón decisiva, y luego la valía del viaje tiene que medirse con esa única razón. Si voy, podemos incluir en el programa todas las demás actividades secundarias. Pero si voy por una razón mixta, es casi seguro que volveré y sentiré que ha sido una pérdida de tiempo.
Un concepto muy interesante. La mayoría de la gente, incluido yo mismo, suele buscar más de una razón para justificar una acción. Al fin y al cabo, tener cinco razones siempre es mejor que una sola, ¿no?
Ahora veo lo fácil que es utilizar múltiples razones mediocres para justificar una acción, pensando que el todo es mayor que la suma de las partes.
Y esto es exactamente lo que estaba haciendo con mi uso de Facebook.
Cada vez que salía de otra sesión de Facebook, y me sentía completamente indiferente a la el tiempo que acababa de perder...justifiqué por qué lo hice. Facebook seguía siendo útil porque:
- Mis clientes y clientes potenciales pasan por allí, así que puedo relacionarme con ellos y hacer crecer mi negocio.
- Puedo conectar con personas que piensan como yo y aprender de ellas.
- Todavía tenía algunos familiares y amigos allí que no puedo alcanzar a través de cualquier otro método. (convenientemente, al menos)
- ¿Cómo puedo tener un negocio en línea que no es en Facebook? Quedaría como un idiota.
Así que aquí tenemos cuatro razones para que yo siga usando Facebook. Las razones que usé como muleta para un argumento pobre.
Tuve que desglosar estas razones una por una. Si no podía justificar mi uso continuado de Facebook con sólo uno de estas razones, entonces la respuesta sería mucho más clara.
#1 Mis clientes y clientes potenciales están en Facebook, así que puedo relacionarme con ellos y hacer crecer mi negocio.
¿Sabes cuántos clientes he traído como resultado directo del uso de Facebook?
No, de verdad. ¿Lo sabes? Porque no lo sé.
No se me ocurrió un cliente que pueda decir definitivamente que provienen de Facebook. Por supuesto, algunos lectores del blog y espectadores de YouTube me encontraron a través de Facebook, pero el número era minúsculo.
Razón #1: DEBALLADO
#2 Puedo conectar con personas afines en Facebook y aprender de ellas.
Este fue probablemente el más importante para mí. Formé parte de varios grupos de Facebook que a menudo tenían información útil sobre cómo llevar un negocio, escribir en un blog, hacer vídeos en YouTube y el estilo de vida nómada digital.
Pero, cuando digo a menudo, no era lo suficientemente a menudo.
La mayoría de las publicaciones que acabaron en mi feed eran una mezcla de spam, ignorancia, pereza o simplemente falta de interés. Calculo que sólo unos 5-10% de los puestos que he visto me han servido.
No es un gran uso de mi tiempo.
Razón #2: KINDA DEBUNKED
#3 Todavía tenía algunos familiares y amigos en Facebook a los que no podía llegar por ningún otro método. (convenientemente)
Admito que esto es pura pereza.
No tengo una familia numerosa según los estándares de la mayoría de la gente. No sería tan difícil reunir todos sus números de teléfono y enviarles algún que otro mensaje de texto.
Además, no eran muy activos en Facebook. Casi no veía ninguna de sus publicaciones. (gracias al algoritmo de mierda de Facebook)
Razón #3: DEBALLADO
#4 ¿Cómo puedo tener un negocio en línea que no es en Facebook? Quedaría como un idiota.
No sólo tengo un negocio en línea, sino que se centra en el diseño de sitios web y marketing en línea. Con su 2.400 millones de euros usuarios activos, ¿cómo podría justificar ante mis clientes el no estar en Facebook?
Es fácil. Sólo tengo que enseñarles esta entrada del blog.
En serio, Internet es un lugar muy grande. Podrías pasar todo el tiempo dispersándote si tratas de estar en todas partes a la vez.
Lo que debe es encontrar los canales que más les gusta utilizar a sus clientes y, a continuación, relacionarse con ellos en sus propios términos. Fíjese en que he dicho canales. Es decir, casi siempre hay más de uno.
Para mí, estaba claro que Facebook era el canal de ventas menos rentable para mí. El retorno de la inversión era pésimo.
Y si no puedo comunicar esto de forma efectiva a mis confundidos clientes, entonces no tengo nada que hacer en el mundo del marketing.
Razón #4: DEBALLADO
Las pocas razones para eliminar Facebook se convirtieron en demasiadas razones para contarlas
Como si necesitara más convencimiento, el constante flujo de recientes estudios alarmantes y escándalos que han salido de la sede de Facebook con Cambridge Analytica, noticias falsas, salud mental y recopilación de datos hizo que mi decisión fuera aún más fácil.
Llevo meses dudando si eliminar Facebook. Esto era justo lo que necesitaba para empujarme al límite.
He estado haciendo un esfuerzo más concertado para analizar realmente cómo empleo mi tiempo. Por eso he llegado a eliminar mi cuenta de Netflix también. Y, después de hacer una pausa de 2 meses en el uso de las redes sociales, me quedó mucho más claro que Facebook está contribuyendo nada a mi negocio o a mi felicidad general.
Nuestro mundo está conectado como nunca antes. Con cada increíble conexión en línea que hacemos viene una huella digital como la que sólo Inicio para entender.
Como propietario de un negocio en línea, me encuentro en una posición incómoda. Aunque valoro la transparencia y la apertura, también aprecio la privacidad y la discreción.
Más que nada, creo que deberíamos poder elegir qué información personal compartimos, en línea o de otro modo. Y que nuestras elecciones deben estar informadas por políticas claras y fáciles de entender de las empresas con las que tratamos.
Por desgracia, no creo que esto vaya a suceder. Simplemente no es el mundo en el que vivimos. El dinero y el poder es lo que este mundo anhela, y esa es exactamente la base sobre la que se construyó Facebook. Así que voy a tomar las medidas necesarias para protegerme en Internet.
Empezando por borrar mi cuenta de Facebook.