5 razones de peso por las que decidí empezar un podcast

Índice de contenidos

La semana pasada, hice algo que nunca pensé que haría.

He empezado un podcast.

Fantástico. Otro tipo al azar que cree que puede iniciar un podcast porque escuchó un episodio de Serial y compró un micrófono Blue Snowball en el Día de Amazon Prime.” – Tú, probablemente

Te escucho. Incluso he dicho exactamente lo mismo en el pasado.

Ciertamente se siente como todo el mundo y su madre está empezando un podcast estos días. (por cierto, no olvides suscribirte al podcast de mi madre aquí)

He estado observando cuidadosamente el mercado durante el último año y, después de una cuidadosa investigación y deliberación, aquí está la razón por la que he decidido saltar al juego de podcasting con Launchers - Construir un negocio de diseño web de éxito.

 

1) La búsqueda por voz es la próxima evolución del SEO

Esta es la mayor razón por la que he empezado este podcast. El podcasting es la nueva frontera de la optimización de los motores de búsqueda.

Nuestros smartphones tienen asistentes activados por voz desde hace años. Siri se lanzó en 2011. Pero, hasta hace poco, no ha servido más que para actualizar rápidamente el tiempo, buscar canciones en el bar y trucos infantiles como programarla para que llame a tu amigo cuando digas "llamar a Poopy-Head McDumby“.

Pero Apple, Google y Amazon han estado recopilando grandes tesoros de nuestros datos personales para perfeccionar y mejorar estos asistentes de voz. (nos guste o no)

Como resultado, estos los asistentes de voz son ahora mucho más eficaces en la comprensión del lenguaje y de las peculiaridades humanas que lo acompañan. Casi hasta un grado que asusta.

¿No me crees? Sólo tienes que ver esta reciente demostración del asistente de voz de Google que dejó a la gente preguntándose seriamente sobre lo lejos que estamos de construir Skynet:

Además, Google ha estado experimentando con la incorporación de nuevas formas de contenido en sus resultados de búsqueda.

Google comenzó a incluir vídeos de YouTube en sus resultados de búsqueda hace años. Pero lo que han empezado a hacer recientemente es mucho más interesante.

El año pasado, me di cuenta de que Google estaba empezando a ofrecer partes específicas de los vídeos en sus resultados de búsqueda. No sólo el vídeo completo.

Por ejemplo, si busco "cómo incrustar vídeos verticales en WordPress", busco un artículo o vídeo muy específico que vaya directamente al grano.

Pero, si la mejor opción que Google pudo encontrar es un tutorial completo de 1 hora sobre cómo construir un sitio web con WordPress, y mi respuesta está contenida en 36:57 dentro de ese vídeo, Google me señala ahora directamente a la Marca 36:57.

Salvaje.

Esto es lo que parece:

Seguramente ya sabes a dónde quiero llegar con esto.

Esto nos dice que Google está analizando el audio de los vídeos de YouTube para determinar el contenido en lo.

Google sabe que la gente está cada vez menos interesada en leer. Lo que significa que el blogging no es el Santo Grial del marketing de contenidos que solía ser.

Pero lo más interesante es que la gente busca formas alternativas de consumir contenidos. Más concretamente, quieren consumir contenidos de forma más pasiva.

Quieren ser capaces de hacer varias cosas a la vez. Asimilar conocimientos e información mientras conducen por la mañana, lavan los platos o hacen la colada.

Si se combina la mayor eficacia de los asistentes habilitados por voz, como Home de Google y Alexa de Amazon, con el deseo de los consumidores de tener más contenidos basados en el audio, se obtiene una fórmula ganadora para que Google comience a incluir los podcasts y el audio en sus resultados de búsqueda.

Por eso creo que el podcasting es la nueva frontera de la optimización de los motores de búsqueda. Al iniciar este podcast, me estoy preparando para este futuro.

2) El podcasting es el nuevo blogging

Cuando los blogs irrumpieron en la escena a principios de la década de 2000, había un grave estigma asociado a ellos. La gente consideraba a los blogueros como meros empollones solitarios y patéticos que escribían en el sótano de su madre para un público vacío.

Es seguro decir que ahora nadie se siente así con respecto a los blogs. (excepto algunos de mis supuestos amigos, TÚ SABES QUÉ ERES)

Muchas personas y empresas han ganado mucho dinero con los blogs. Sigue siendo una de las mejores maneras de crear una marca en línea y mejorar su clasificación en los motores de búsqueda.

Y, como ocurre con la mayoría de las industrias en desarrollo, al que madruga, Dios le ayuda. Los que entraron pronto en el juego de los blogs fueron los más exitosos.

Lo mismo ocurrió con YouTube. Los primeros vídeos que se publicaron en esa plataforma no eran más que memes regurgitados de los confines de Internet o incómodos clips de gente llorando a la cámara sobre Britney Spears.

¿Ahora? Tienes Películas y programas de televisión producidos en Hollywood que se publican en YouTube. Es una plataforma bestial que vale miles de millones de dólares.

El podcasting tiene el potencial de ser la próxima gran cosa.

Dicho esto, no estoy tratando de ganar millones o encontrar el estatus de celebridad aquí. Simplemente estoy analizando el potencial retorno de la inversión de un medio que crece rápidamente.

Lo que me lleva al punto #3...

3) Reutilización de contenidos

El marketing de contenidos es un ton de trabajo.

Y los vendedores a menudo aumentan su carga de trabajo sin siquiera reconocerlo.

Empecé a escribir en el blog hace unos 4 años. Y sí, era terrible. Mis primeros posts no eran más que una regurgitación de 500 palabras clave de contenidos mejores.

Pero, con el tiempo, yo mejorar mis habilidades y perfeccioné mi oficio. Rápidamente me di cuenta de que si iba a utilizar los blogs como una herramienta de marketing seria, tenía que invertir en ellos seriamente.

Y eso significaba crear entradas de blog profundas, de largo formato y atractivas. Hablo de artículos de 4.000 palabras llenos de ilustraciones personalizadas e historias personales.

Después de un año escribiendo este tipo de contenido, algo me golpeó.

Había estado escribiendo guiones para vídeos este todo el tiempo.

Todo lo que tenía que hacer era coger un micrófono y leerlos con entusiasmo. Y luego crear unos atractivos elementos visuales para acompañarlos.

Y fue entonces cuando empecé a tomar YouTube más en serio.

A partir de ese momento, cada entrada del blog que escribiera tendría una versión en vídeo para acompañarla. A continuación, incrustaría el vídeo en la entrada del blog para que mis visitantes tuvieran la opción de leer o ver la entrada.

Por supuesto, subestimé enormemente el trabajo que supone la creación de esos elementos visuales. Resulta que se necesita una gran cantidad de tiempo para crear un vídeo de 10 minutos que mantenga a la gente mirando durante todo el tiempo.

Sin embargo, con el podcasting llegué a una conclusión diferente...

4) Se requiere muy poco esfuerzo adicional

Al ver el despegue del podcasting en 2018, empecé a pensar en otras formas de reutilizar mis contenidos.

Estoy seguro de que a estas alturas puedes ver la evidente oportunidad que he descubierto.

A estas alturas, ya estaba escribiendo entradas de blog, convirtiéndolas en guiones, grabándome a mí mismo leyendo el guión, y luego tomando ese audio y colocándolo en un vídeo impresionante.

¿Por qué no podría tomar ese audio y simplemente subirlo a un podcast?

Así es. He estado produciendo un podcast todo este tiempo y ni siquiera lo sabía.

Para hacer un episodio de podcast, todo lo que tengo que hacer es separar el audio del vídeo, añadir una introducción y una salida, hacer algunas ediciones y bam. Un nuevo episodio del podcast está listo para ser consumido.

Y con Anclaje (el probable futuro YouTube del audio), el alojamiento de podcasts es completamente gratuito.

La inversión adicional total necesaria para producir este podcast es casi inexistente. Ahora eso es mi tipo de marketing.

5) Dar opciones a mis seguidores

Cada persona es diferente. Algunas personas quieren ver vídeos de YouTube, otras quieren escuchar podcastsy el real los bichos raros siguen leyendo a la antigua. (¡os quiero compañeros raros!)

Para llegar al mayor número posible de personas que puedan estar interesadas en mis contenidos, quiero darles opciones.

Sé que tengo seguidores en cada una de esas categorías. Algunos son tan dedicados que participan en las tres.

Quiero dejar la elección en sus manos.

Este podcast ofrece una opción adicional para las personas que demasiado ocupado para dedicar tiempo a la lectura y a la observación.

¿Merece la pena?

Sólo el tiempo lo dirá.

Me gusta experimentar mucho. Es una gran razón por la que también lanzó recientemente una red social. Sí, en serio.

Lanzar y producir un podcast requiere un esfuerzo mínimo, y el retorno de la inversión potencial es mucho mayor que el de cualquier otro canal que se me ocurra.

En el peor de los casos, me equivoco por completo al decir que el podcasting es la nueva frontera del SEO, el nuevo blogging, y que a mis seguidores les importa realmente tener opciones.

Y habré invertido un total de un puñado de horas a lo largo de unos meses en un canal de marketing que no ha funcionado.

Estoy dispuesto a aceptar esas probabilidades. ¿Y tú?

Si quieres suscribirte a mi podcast, puedes hacerlo aquí. Está disponible en 9 plataformas diferentes.

Patrick Antinozzi

Patrick Antinozzi

Este post lo ha escrito un ser orgánico con ayuda de la IA. Bastante salvaje que tenga que renunciar a eso, ¿eh? Sólo intento aportar valor. No siempre es lo más bonito o lo más sucinto.

¿Te ha gustado esto? Tengo más de donde vino: 🤓