Por qué el email marketing tal y como lo conocemos debe morir

Índice de contenidos

Los vendedores en línea adoran su "marketing" por correo electrónico.

Hace unos años, antes de He decidido eliminar Facebook Por completo, formé parte de una serie de grupos de Facebook centrados en la creación de una audiencia para tu negocio online. El tema de discusión más común era, con diferencia, el siguiente cómo capturar el correo electrónico de un visitante.

El correo electrónico, como le dirán muchos vendedores en línea, es el El Santo Grial del marketing online.

Hacen creer que todo lo que se necesita para ganar un nuevo cliente de por vida es obtener su permiso para enviarle correos electrónicos constantemente.

Si tienes el correo electrónico de alguien, ¿cómo podrían posiblemente ignorarte, ¿verdad?

Y así, mientras me relacionaba con los miembros de estos grupos de Facebook, me encontré cayendo regularmente en esta madriguera de discusiones sobre "cómo escribir textos de venta atractivos, crear imágenes atractivas, lanzar tantas ventanas emergentes como sea posible a tus visitantes y ver qué se pega", y así, y así...

No se acaba nunca.

Mis entradas favoritas eran las que se quejaban de que los usuarios se suscribían para descargar esa supuesta "actualización de contenidos" ultravaliosa, y luego inmediatamente unsuscribirse después de recibir el primer correo electrónico.

De hecho, muchos de estos comercializadores que se quejan de ello admiten haberlo hecho ellos mismos.

Le di otra oportunidad a los opt-ins por correo electrónico

 

Me cuesta mucho ofrecer mi correo electrónico a alguien a cambio de contenido. Simplemente me he quemado demasiadas veces en el pasado.

Recientemente, le di otra oportunidad. Últimamente he estado investigando mucho sobre un tema específico, y me encontré con un sitio que prometía algo que había estado buscando extensamente.

En resumen, me pillaron en el momento justo.

Así que les di mi correo electrónico a cambio de una experiencia súper ultra alucinante de un libro electrónico. Al menos, así es como lo describen.

He descargado el libro electrónico y lo he leído.

Me arrepiento al instante de mi decisión.

Apenas tenía 1.300 palabras. No contenía imágenes, ilustraciones o gráficos. No había ninguna perspectiva o ángulo nuevo y alucinante sobre un tema bien tratado. Incluso los colores que utilizaban hacían que fuera increíblemente difícil de leer.

¿Y lo mejor? Ni siquiera aplicaron los consejos que estaban tan contentos de compartir "gratis".

Había sustancia cero a esta cosa.

¿Qué crees que pasó después? Me di de baja de su campaña de correo electrónico en cuanto recibí el primer mensaje suyo.

Esta experiencia me recordó una vez más el ridículo estado del marketing por correo electrónico, y me hizo pensar. ¿Cuántas otras personas han pasado por esta misma experiencia? ¿Cuántas veces ha recibido la gente lo que consideraba un verdadero valor a cambio de su dirección de correo electrónico?

Planteé la pregunta en uno de los grupos de Facebook de los que formaba parte. No tuvo tanta repercusión como esperaba, así que es una muestra bastante pequeña. (Tal vez fue demasiado larga, pero yo estaba molesto y un poco despechado).

Aun así, lo encontré esclarecedor.

Pregunta: ¿Qué porcentaje de los que se inscriben por correo electrónico cree que valen la pena?

Algunas observaciones sobre esta encuesta:

  • 69% de los encuestados cree que tiene nunca, o casi nunca, recibió algo valioso a cambio de su correo electrónico.
  • 90% de los encuestadores dicen que han recibido valor en menos de la mitad de sus opt-ins de correo electrónico.

¡90%!

Entonces, ¿por qué seguimos haciendo esto? ¿Por qué los profesionales del marketing online insisten en utilizar esta anticuada estrategia de marketing e imponer un experiencia de usuario horrible en sus propios visitantes?

El dinero, obviamente.

No el dinero que se obtiene de una "campaña de email marketing exitosa", por supuesto. Me refiero al dinero que obtienen los blogueros conocidos y establecidos a través de la venta de estas herramientas de email marketing.

"La famosa bloguera X dice que debo utilizar las herramientas A, B y C como parte de mi campaña de email marketing. Pero aporta datos reales sobre el éxito que ella misma ha tenido gracias a estas herramientas!"

Sin embargo, ¿lo hace?

Ya he detallado lo que pienso de las ventanas emergentesy las ridículas medidas que los blogueros adoptan para hacértelas llegar a la cara en cada oportunidad que se les presenta.

Y cómo los profesionales del marketing utilizan métricas de éxito retorcidas para justificar su uso. (aparentemente una tasa de conversión de 5% es bueno? ????♂️)

Pero esto es lo que mucha gente no parece darse cuenta, especialmente cuando se trata de personas que son nuevas en el juego del marketing online.

Estos blogueros de renombre pueden salirse con la suya con estos opt-ins y campañas de correo electrónico de mala calidad porque han ya construyó una marca para ellos mismos. Están bien establecidos y son reconocidos como autoridades en su industria.

En ese momento, se pueden vender muchas cosas sólo con el reconocimiento de la marca. Sólo hay que preguntar a algunas de las mayores marcas del mundo.

Cuando eres nuevo en tu industria, no puedes hacer esta basura. Tienes que construir una audiencia primero. Confianza, autoridad y reconocimiento debe ser su objetivo.

¿Cómo se hace eso?

Deje que la gente se suscriba en sus propios términos

Tenía un boletín de noticias que enviaba a mis suscriptores de correo electrónico cada semana. No estoy en contra del correo electrónico como herramienta de marketing. De lo que estoy harto es de los trucos y artimañas que utilizan los vendedores para que te suscribas.

Si a alguien le gusta de verdad tu contenido, y quiere recibir más de él en el futuro, te entregará con gusto su correo electrónico basándose sólo en esa premisa.

Recuerda que quieres que tus seguidores realmente comprometerse. ¿De qué sirve tener una lista de 10.000 correos electrónicos si nadie quiere escuchar lo que tienes que decir?

Haga ofrezca a sus visitantes la posibilidad de suscribirse. No lo hagas utilizar las "mejoras de contenido" y los "regalos" para intentar convencerles de que lo hagan.

Regala tus cosas

Deje de poner puertas a su contenido detrás de los opt-ins obligatorios. Deja de engañar a la gente para que haga cosas que no quiere hacer.

Muéstrale al mundo que realmente saber de qué estás hablando. Si tienes un gran material para compartir, no lo escondas en libros electrónicos de baja calidad que la gente tiene que entregar su alma para leer. Publícalo en tu blog. De forma gratuita.

Yo mismo he creado un libro electrónico de gran calidad, atractivo, práctico y bonito. Puedes descargarlo gratuitamente sin necesidad de suscribirte. Puedes encontrarlo aquí: La guía definitiva de evaluación de sitios web - Cómo saber si su sitio web es ???? y necesita un rediseño

Una vez que hayas demostrado tu valía, la gente volverá a acudir a ti para resolver sus problemas. Y eso es cuando se ganan verdaderos clientes para toda la vida.

Y por el amor de todo lo que es bello en este mundo, déjate de esas horribles ventanas emergentes. Si no puedo convencerte, Google lo hará pronto.

Patrick Antinozzi

Patrick Antinozzi

Este post lo ha escrito un ser orgánico con ayuda de la IA. Bastante salvaje que tenga que renunciar a eso, ¿eh? Sólo intento aportar valor. No siempre es lo más bonito o lo más sucinto.

¿Te ha gustado esto? Tengo más de donde vino: 🤓