Si tuviera que resumir todo mi 2018 con una simple cita, sería esta:
"Puede que la acción no siempre traiga la felicidad, pero no hay felicidad sin acción". - Benjamin Disraeli (ex primer ministro británico)
He actuado en muchas cosas este año.
Puse en práctica una serie de nuevas estrategias para hacer crecer mi negocio de diseño web, me comprometí a mantener un calendario de blogs más consistente, experimenté con algunas salidas creativas diferentes y pasé la mayor parte del año viviendo en un país extranjero.
No todo funcionó. Varias de mis "acciones" fracasaron. Algunas fueron incluso devastadoras.
Pero muchos hizo trabajo. En particular, 2018 fue el año en que todo mi paciente y metódico trabajo en RapidWebLaunch empezó a dar sus frutos.
Y esto se convirtió en más oportunidades para experimentar la vida desde nuevas perspectivas.
Mi negocio de diseño web experimentó un crecimiento explosivo
Pasé varios años construyendo pacientemente RapidWebLaunch como un negocio secundario mientras trabajaba a tiempo completo. Mi objetivo era utilizar el marketing de contenidos para mejorar el SEO de mi sitio web y atraer a más clientes y clientes potenciales.
El 2018 fue el año en que esto finalmente se hizo realidad.
Al escribir constantemente increíbles publicaciones en el blog y crear vídeos de calidad en YouTube, pude construir un embudo de ventas automatizado que atrajo más tráfico y clientes potenciales que nunca antes.
También hice un cambio significativo en la forma de construir mis sitios web. Pasé de Weebly a la plataforma de diseño web más popular del mundo, WordPress.
Esta fue una empresa importante que requirió la reconstrucción de todos los sitios web de mis clientes desde cero en WordPress. La recompensa mereció la pena.
Me sigue gustando Weebly por muchas razones, y lo seguiré recomendando a muchos aspirantes a diseñadores, pero mi negocio simplemente superó su plataforma. Tuve afiné mis habilidades hasta el punto de estar preparado para asumir proyectos más grandes y complicados. Weebly ya no era suficiente para mí.
Como resultado, la calidad de mis diseños web mejoró, racionalicé muchos de mis procesos y alquilé mis propios servidores web. Los beneficios pasaron por niveles de crecimiento en forma de palo de hockey. (como puedes ver en el elegante gráfico de arriba)
Este blog tiene más lectores que nunca
Además de aumentar los ingresos y los márgenes de beneficio, he alcanzado un máximo histórico de lectores del blog. Por la razón que sea, ¡a mucha gente parece gustarle lo que hago aquí!
En 2018, este blog recibió más de 180.000 visitas. Un aumento de 105.9% con respecto al año anterior.
No voy a mentir, se siente bien. El blogging es definitivamente un juego a largo plazo que requiere paciencia y consistencia. Pero el crecimiento orgánico es, con mucho, la mejor manera de hacer crecer tu negocio online.
No es la única manera, por supuesto. Pero cuando finalmente empiezas a alcanzar ese puesto #1 en Google para palabras clave súper competitivas, se siente tan bueno que apesta.
Sin embargo, no todo fue arco iris y rosas. Me preocupa especialmente la alta tasa de rebote. (aunque gran parte de ese tráfico es procedente de Pinterestque siempre tiene una tasa de rebote notoriamente alta)
Experimenté lo que es vivir en una tierra verdaderamente extranjera
Como algunos de ustedes ya saben, pasé la mayor parte de 2018 viviendo en un país extranjero. La costa del Pacífico de Ecuador, para ser exactos.
Fue una experiencia increíble que me enseñó mucho sobre mí misma.
Viví un mero 2 minutos a pie de la playa. El coste de vida increíblemente asequible y el estilo de vida sencillo liberó mi tiempo en formas que nunca creí posibles.
Con este tiempo recién adquirido, me puse a trabajar para establecer nuevos hábitos. Sobre todo los centrados en el crecimiento personal. Empecé a correr, a cocinar más, a leer más y a escribir más. También aprendí suficiente español como para dominarlo después de no saber nada más que hola y cerveza cuando llegué por primera vez.
Aunque este viaje, por desgracia, tuvo un final bastante repentino y desgarrador, vivir en Ecuador durante casi un año fue una de las mejores cosas que he hecho en mi (ciertamente corta) vida.
Y tengo muchas ganas de volver a hacerlo algún día.
Mi canal de YouTube alcanzó un hito tras otro
Además de escribir más en el blog, también he invertido más en el crecimiento de mi canal de YouTube.
Básicamente, para casi todas las entradas del blog que escribo aquí, también creo un vídeo de YouTube que las acompaña. Estos vídeos suelen ser una mezcla de animación personalizada y material de archivo "de la vida real".
Y los resultados empezaron a llegar.
Uno de mis vídeos pasó de largo 100.000 visitas por primera vez. Otro vídeo ha llegado a 60,000 en el momento de escribir este artículo, con otros múltiples superando el 10,000 marca.
También golpeé 1.000 abonados!
Claro que son cifras de poca monta comparadas con las de muchas otras personas de este sector, pero por algo hay que empezar, ¿no?
También me siguen sorprendiendo las increíbles reacciones y los comentarios positivos que he recibido. En particular, los comentarios que recibo sobre mi "Cómo crear un negocio de diseño web"Los tutoriales me inspiran a seguir haciendo vídeos.
Los nuevos hábitos por fin empezaron a pegarse
Como ya he mencionado, vivir en Ecuador me permitió llevar un estilo de vida sencillo que me proporcionó más tiempo personal del que jamás había soñado. Y no desperdicié ese recurso recién adquirido en MOAR NETFLIX.
I finalmente se acostumbró a leer libros con regularidad. Incluso compartí mi Los 10 libros de no ficción favoritos de 2018 con todos ustedes, gente encantadora.
Empecé a correr. Algo que siempre he detestado. Hay que reconocer que es infinitamente más motivador cuando puedes correr en una playa con los pies descalzos mientras ves cómo el sol se desliza hacia el océano Pacífico, y luego lo rematas con un rápido chapuzón en el mar. Mantener mi hábito de correr en el duro invierno canadiense ha sido un reto mayor...
Mi blog se hizo más frecuente y el contenido era de mayor calidad que nunca. Supongo que el viejo "la práctica hace al maestro" ¡suena a verdad una vez más!
"Las victorias privadas preceden a las públicas". - Stephen R Covey (autor)
Mejoré mi dieta y mi nutrición, y conseguí perder algunos kilos en el proceso.
E hice una práctica activa de meditación (casi) diaria. Pero no del típico tipo trascendental. No me gusta eso. Mi meditación es activo. Me detengo en las cosas que más me importan y en las muchas razones que tengo para ser feliz, independientemente de mi situación actual.
Parece que todo esto de la "gratitud" está de moda ahora. Me pregunto qué libro fue el primero en predicar la importancia de ser agradecido.
¿Qué es lo próximo para 2019?
Principalmente, quiero continuar y mantener los buenos hábitos que establecí en 2018.
Más crecimiento del negocio, más marketing creativo, mejor calidad en la escritura y en los vídeos de YouTube, y seguir aprendiendo español. Obviamente, hay más objetivos específicos que son peldaños para estos objetivos generales, pero ya entiendes la idea.
Y como viajar es una de mis grandes pasiones, este año lo haré mucho más.
¿Adónde? Quién sabe. Suelo hacer muchos viajes de última hora en función de dónde me lleven las buenas y locas ofertas de vuelos. Pero me gustaría amor para finalmente llegar a Asia este año.
Por último, un GRACIAS
Gracias a todos los que se han tomado el tiempo de leer o ver alguno de mis contenidos este año. Sé que hay un mar interminable de opciones para elegir, así que significa mucho para mí.
Y aún más si eres un cliente mío. No podría haber tenido ningún éxito en este negocio sin ti. Gracias por dar al pequeño con un portátil la oportunidad de haceros una hermosa página web.
Para terminar, te dejo con esta pequeña pepita para inspirar tu viaje este próximo año:
"Lo que hace que un río sea tan tranquilo para la gente es que no tiene ninguna duda. Está seguro de llegar a su destino y no quiere ir a ningún otro sitio". - Hal Boyle (periodista)
¿Dónde está su ¿el río fluye?