Mis colegas diseñadores de páginas web saben muy bien que los clientes amor para hacer todas las preguntas bajo el sol antes de elegirte para construir su sitio web.
Así que déjame preguntarte algo...
¿Por qué no haces tú lo mismo?
Una relación entre empresa y cliente es una calle de doble sentido, amigos míos.
Mientras que el cliente necesita hacer preguntas para determinar si usted es el diseñador web adecuado para satisfacer cada uno de sus deseos, el propietario del negocio necesita hacer preguntas para averiguar si el cliente es una buena opción para ellos.
Y tienen que asegurarse de que están preguntando a los preguntas correctas.
Ya conoces el viejo adagio:
"El cliente siempre tiene razón". - Algún tonto, en algún lugar
Sí, eso no es ni remotamente cierto.
Asegúrate de no acabar con un cliente monstruoso por no hacer la debida diligencia.
Y también asegúrese de que entiende completamente el proyecto antes de empezar a mover píxeles. No tiene que ser una encuesta de 5 páginas. Sólo hay que mantener la sencillez.
Estas son las 8 preguntas que me gusta hacer a cada uno de mis clientes de diseño web antes de empezar cualquier proyecto con ellos:
1) ¿Es este sitio web para un negocio nuevo o establecido?
Esta pregunta es importante por un par de razones:
- Una empresa establecida probablemente ya tendrá algún tipo de presencia en línea. Podría tener un perfil de Google My Business, cuentas en las redes sociales y quizás incluso un sitio web existente. Si va a diseñar un nuevo sitio web para un negocio establecido, es posible que tenga que hacer un cambio de marcalo que requeriría actualizaciones en todos estos rincones de Internet.
- Te da una idea de la mentalidad del cliente de diseño web. Un nuevo negocio parte de cero, lo que significa que tendrás un papel mucho más importante en la configuración del futuro del negocio y más libertad para ser creativo. Si se trata de un negocio establecido, estarás trabajando con el bebé de alguien que ha pasado años construyendo. Es posible que se resistan más a las nuevas formas de pensar y que se pongan nerviosos a la hora de probar nuevas estrategias.
2) Si se trata de un nuevo negocio, ¿tiene un logotipo y una marca ya hechos?
El diseño de la marca y el logotipo vienen antes de construcción de sitios web. Si aún no las tienen hechas, depende de ti ayudarles a hacerlo. ¡Diversión!
Su cliente va a caer en una de estas 3 categorías:
- Ya tienen un logotipo y una marca, ¡y son geniales!
- Ya tienen un logotipo y una marca, pero no son lo suficientemente buenos. Muéstrales por qué y ofrécete a ayudarles a crear uno nuevo.
- Todavía no tienen nada hecho y necesitan tu ayuda para diseñarlos. ¡Genial!
3) ¿Puede describirme su negocio en una frase?
Esta es una pregunta que todos los propietarios de negocios debería ser capaz de responder.
Y es uno que la gran mayoría de la gente no puede.
Esta pregunta desconcierta a mucha gente. Algunos creen que pueden responderla fácilmente, pero luego tropiezan y tartamudean cuando las palabras tratan de encontrar su camino.
Es un poco divertido de ver, para ser honesto. Ese pequeño momento en que la gente se da cuenta de que no puede responder a una pregunta simple pero fundamental sobre su propio negocio es profundo. Y te agradecen que les ayudes a darse cuenta. (normalmente, lolz)
El "discurso de ascensor" de una sola frase a los clientes potenciales, que les dice de forma clara y concisa lo que tiene que ofrecer, es la base de todo el marco de su marca.
Es una pregunta importante si vas a construir ese marco...
4) ¿Tiene ya un sitio web?
Es bastante obvio por qué necesitarías hacer esta pregunta, ¿verdad?
Si ya tienen un sitio web, es necesario que lo sepas:
5) En caso afirmativo, ¿qué es lo que falla en su sitio web actual?
Definir claramente las necesidades de su cliente es uno de los primeros pasos del proceso de diseño web.
Y si ya tienen un sitio web, hay que entender qué es lo que no les gusta de él.
¿Es el...
- ¿Mira?
- ¿Sentir?
- Rendimiento?
- Experiencia del usuario?
- ¿Diseñador actual?
- ¿Compañía de alojamiento?
- ¿Ese píxel muerto en la esquina superior derecha que no tiene el mismo tono que los píxeles blancos que lo rodean? (aléjate de gente así, te volverán loco)
Tienes que saber qué es equivocada antes de poder hacerlo a la derecha.
6) ¿Qué le gustaría lograr con este sitio web? ¿Cuál es su objetivo?
En otras palabras, ¿cuál es su principal razón para construir este sitio web?
- Conseguir más clientes?
- Conseguir más clientes potenciales?
- Obtenga más ventas de los clientes que repiten?
- Conseguir más suscriptores de correo electrónico?
- ¿Conocimiento de la marca?
- ¿Aumentar su número de seguidores en las redes sociales?
La gran mayoría de la gente simplemente quiere más clientes. Es decir, ¿qué negocio no lo hace?
Pero será su trabajo de crear el embudo que guía al visitante del sitio web para que se convierta en cliente. Así que asegúrate de entender bien los objetivos de tu cliente.
La forma de construir el sitio web dependerá de cuál sea el objetivo principal del mismo. Tenlo claro antes de seguir adelante.
7) ¿Necesita poder realizar fácilmente ediciones y cambios en su sitio web por su cuenta?
Cuando estaba en las primeras etapas de mi negocio de diseño web, uno de los mayores factores de diferenciación de mis servicios era que ofrecía a mis clientes la posibilidad de hacer pequeñas ediciones y cambios por sí mismos.
No es necesario contratar a un diseñador web a $50-$100/hora sólo para editar un texto o subir unas cuantas fotos.
Hoy en día, con el rápido aumento de los constructores de sitios web de bricolaje, muchas personas esperar para tener este tipo de característica disponible para ellos.
Tendrá que decidir por sí mismo si esto es algo que quiere ofrecer a sus clientes. Dependiendo del herramienta que utiliza para construir sus sitios webPodría traer más complicaciones de las que merece la pena.
En cualquier caso, esta pregunta le ayudará a determinar si este cliente será una buena opción para usted o no.
8) ¿Tiene un presupuesto para este proyecto de diseño web?
Esta es probablemente la pregunta más incómoda que hay que hacer a los clientes de diseño web.
Pero creo que es importante.
Imagínate en un concesionario de coches, comprando un nuevo vehículo. Sabes que cualquier coche que compres tendrá cuatro ruedas, un motor y un volante. Todos ellos están diseñados para llevarte del punto A al punto B, y lo harán con éxito.
Pero todos lo hacen en formas drásticamente diferentes.
Algunos coches te llevarán más rápido, con un motor más grande.
Otros le llevarán más cómodamente, con una suspensión más suave y asientos con aire acondicionado.
Otros coches te llevarán a donde tengas que ir con un aspecto más fresco que el resto, con un elegante estilo GT y un gran alerón en la parte trasera.
Incluso más coches le permitirán ahorrar más dinero mientras viaja, ofreciendo un motor eléctrico sin emisiones y sin gasolina.
Y todos estos coches tienen un precio que va desde $15.000 a $100.000.
Venta de servicios de diseño web es muy similar. Hay una gama increíblemente amplia de costes. Se puede construir un sitio web por tan solo $200, o puede costar más de decenas de miles de dólares.
Todo Los sitios web le darán la oportunidad de mantener una presencia en línea para su negocio, pero la forma en que lo hacen es muy diferente.
Por eso es tan importante entender cuáles son los objetivos del cliente para el sitio web y tener al menos una idea aproximada de cuánto quiere gastar.
¿Qué preguntas te gusta hacer a tus clientes de diseño web?
Estas son las 8 preguntas que personalmente me gusta hacer a mis nuevos clientes de diseño web antes de empezar un proyecto, y las que creo que son más importantes.
Pero hay un montón de diseñadores web que hay. Y muchas formas diferentes de hacer las cosas. (probablemente haya un nerd enfadado sentado en el sótano de su madre escribiendo furiosamente una respuesta para mí en este mismo momento…)
¿Crees que me he dejado alguna pregunta importante?