Tentaciones de importación
Reconstruir un desastre de $6.000 en un éxito de $1.000
*La siguiente es una historia real (de terror) sobre el diseño de un sitio web que salió mal. Se trata de un caso práctico que explica claramente por qué tantas empresas tienen dificultades para encontrar un diseñador web cualificado, fiable y de confianza.
Contiene procesos fallidos, valores inflados y prácticas engañosas. Se recomienda la discreción del espectador.*
Resumen
Quién, qué, dónde, cuándo y por qué.
Tentaciones de importación es una tienda de muebles de lujo situada en Toronto, Canadá.
Citando su página web: "De propiedad y gestión familiar desde 1985, Import Temptations comenzó su ascenso al éxito como una pequeña empresa mayorista y creciendo rápidamente hasta convertirse en un negocio de mobiliario de lujo y diseño de interiores establecido y muy respetado.
Junto con el marido de Lili Khalilnia, Frank Khalilnia, el crecimiento de Import Temptation en la industria de los muebles, los artículos de regalo y el diseño distintivo de los espejos, ha adquirido la imagen definitiva de ser lo mejor en todos los aspectos de la visión del consumidor y de fortificar las relaciones sólidas".
Su anterior sitio web era ciertamente funcional. Describía adecuadamente la mayoría de sus servicios y mostraba su información de contacto básica.
Pero reconocieron que era el momento de hacer algo más.
El desafío
Querían un nuevo sitio web que:
Respuesta
en cualquier dispositivo.
Consistente
con su marca y sus valores.
Integrado
con un contenido de blog convincente.
Tienda de comercio electrónico
para comprar muebles directamente en línea.
Prioriza la UX
y se carga rápidamente.
Fácilmente manejable
por uno de sus empleados.
El problema
No tengo ni idea de qué "La mejor agencia de diseño web" prometidos, pero está claro que sólo cumplieron con algunos de ellos:
- Es hermoso y sensible en cualquier dispositivo ✅
- Coherente con el estilo y los valores de su marca ✅
Integra contenidos convincentes en el blog❌Ofrece una completa funcionalidad de compra de comercio electrónico❌Prioriza la experiencia del usuario y carga rápido❌Puede ser mantenido fácilmente por uno de sus empleados❌
No cumplir con el #5 es el mayor fracaso aquí.
¿De qué sirve tener un sitio web bonito que ni siquiera se carga?
El proceso
Este es el proceso que he seguido para este proyecto:
Consulta inicial
Revisión del sitio web
Propuesta
Reconstrucción del sitio web
Lanzar
Control de calidad y pruebas
La historia
Esto es lo que pasó:
Marzo. 2020.
Un planeta entero se encierra en casa para esconderse de un virus que está arrasando el mundo. El pánico y el miedo reinan. La incertidumbre está en el aire.
Me encuentro en México, revisando obsesivamente las noticias, tratando de averiguar si debo abandonar mi viaje de 3 meses a España que apenas había comenzado. Pensando en lo que vida en cuarentena indefinida se verá así.
Pero en Toronto, Canadá, una empresa de muebles de lujo estaba experimentando su propio tipo de crisis.
Unos meses antes de Covid-19, habían decidido que necesitaban rediseñar su sitio web. De mala manera. Su sitio actual estaba anticuado y ya no satisfacía las necesidades de sus clientes. No tenían ninguna capacidad para vender sus muebles en línea.
Así que contrataron a una de las mejores agencias de diseño web de Toronto para que reconstruyera su sitio web. Por un módico $6,000.
En retrospectiva, el momento fue perfecto. No tenían ni idea de que las pequeñas empresas de todo el mundo pronto estarían se apresuran a pasar a un modelo centrado en Internet. Que ellos mismos pronto tendrían que depender completamente de la venta de sus muebles en línea en lugar de en su tienda.
Tenían una ventaja. Estarían preparados para esto "nueva normalidad". Su nuevo sitio web se lanzaría una semana después del cierre nacional de Canadá. Fue perfecto.
Entonces, llegó el día del lanzamiento.
Y enseguida quedó claro que las cosas estaban lejos de la perfección.
💣 La página web era un desastre. 💣
Claro, es miró bonito. Diseño nítido, colores minimalistas, imágenes de alta calidad, etc.
Pero el rendimiento fue pésimo. Se llevó más de 30 segundos para cargar una sola páginaSi es que se carga. La mayor parte de las veces se agota el tiempo de espera y se abandona.
Naturalmente, fueron a su agencia de diseño web y les preguntaron "¿Qué pasa?".
¿La respuesta?
Negación, cambio de culpas y explicaciones confusas.
Por más que intentaron llegar al fondo de la situación, y conseguir ayuda de su agencia de diseño web, estaban muertos en el agua.
"La mejor agencia de diseño web" les vendió un $6,000 de ladrillo. 🧱
$6,000 para sustituir su actual sitio web por una página en blanco.
En su desesperación, acudieron a otros diseñadores web en busca de ayuda.
Incluyendo... RapidWebLaunch.
Antes de continuar...
Quiero dejar claro algo antes de entrar en materia. Mi objetivo de este post es:
- Spotlight cuestiones críticas en la industria del diseño web
- Resalte qué cualidades debe buscar en un diseñador web
- Discuta por qué precios de diseño web es complicado y el valor es subjetivo
- Demostrar mi propia habilidades de diseño web para clientes potenciales (egoísta, lo sé)
No me interesa señalar con el dedo, avergonzar a la gente o atacar a las empresas. Por ello, mantendré en el anonimato el nombre de la agencia de diseño web y de todos sus empleados. Al final hablaré de las lecciones aprendidas de toda esta debacle.
¿Guay? Genial.
1) Consulta inicial
Desde el principio de nuestras conversaciones, una cosa quedó muy clara. No estaban interesados en hacer otra reconstrucción del sitio web.
Y no los culpo.
Acababan de pasar $6,000 con una "agencia de diseño web de primer nivel" y no obtuvimos prácticamente nada a cambio. El sitio web estaba roto y la agencia consideraba que el proyecto estaba terminado. Dijeron que cualquier trabajo adicional se facturaría en consecuencia.
Ellos hablaron, yo escuché y acordamos que era necesario investigar más. Necesitaba echar un vistazo más profundo a su sitio web para entender lo que estaba sucediendo aquí.
2) Revisión del sitio web y estado del alojamiento
He pedido a Import Temptations el login de WordPress para poder entrar y echar un vistazo.
Pero el sitio no se cargaba correctamente. Ni siquiera podía acceder al panel de control de WordPress.
Cuando les pregunté dónde estaba alojado su sitio web, no tenían ni idea.
Este es un escenario extremadamente común.
Las empresas contratan a diseñadores web y agencias para que se encarguen de estas cosas. A lo largo de los años, a medida que sus empleados van y vienen, los inicios de sesión de las cuentas se pierden, los diseñadores web pasan por un ciclo y los sitios web se quedan inactivos sin un mantenimiento regularEs muy fácil olvidar quién aloja su sitio web.
Para averiguar por qué el sitio no se cargaba, tenía que echar un vistazo a su backend. Para ello, necesitábamos saber quién lo alojaba.
Esta es la parte en la que me saltaré los pequeños detalles. No hace falta decir que me llevó cerca de 10 horas de correos electrónicos y llamadas telefónicas con múltiples compañías antes de que finalmente determináramos que Rogers lo alojaba.
Sólo había un problema con eso.
Rogers no vende alojamiento de sitios web.
Resulta que antes lo hacían, pero lo dejaron de hacer hace más de 5 años.
Por lo tanto, ningún empleado del centro de llamadas estaba capacitado para manejar este tipo de cosas. Tuve que buscar en Internet pruebas de que Rogers ofrecía alojamiento, para que el empleado del centro de llamadas, cada vez más molesto, nos remitiera a alguien que pudiera ayudarnos.
De nuevo... te ahorraré los detalles...
Una vez que finalmente conseguimos que Rogers me enviara los archivos del sitio web, subí el sitio a mi servidor privado y empecé a indagar en el backend.
El primer paso fue escanear el sitio con GTMetrix para encontrar cualquier problema de rendimiento evidente. Y vaya si los hubo...
Esto iba a costar algo de trabajo.
Entré en WordPress y lo que encontré me sorprendió.
El sitio web estaba lleno de una monstruosidad hinchada de un tema de sitio web. Una plantilla extremadamente recortada que permitía muy poca personalización.
Estaba claro que "Top Web Design Agency" simplemente salió y compró una plantilla de WordPress de tienda de muebles para adaptarse a su cliente de tienda de muebles.
Pero lo que encontré después fue aún peor.
Me di un paseo hasta la sección de plugins del tablero y mi cabeza casi se desprende del cuello y se lanza a la estratosfera. 🤯
Este sitio web tenía 32 plugins instalados. 32!
En cero circunstancias debería su sitio web acercarse a tener 32 plugins. Más plugins = rendimiento más lento, mayores riesgos de seguridad y gestión confusa.
Por no mencionar que es completamente innecesario.
Pero, por muy malo que fuera todo esto, aún no había terminado.
La página de inicio del sitio web pesaba nada menos que 56 MB. Lo cual es realmente absurdo.
Mi primera suposición fue que quien construyó este sitio no se molestó optimizar y comprimir las imágenes antes de subirlas.
Esta suposición resultaría ser 100% correcta.
Muchas imágenes se subieron con una optimización nula. Una sola imagen llegó a pesar 30MBcontribuyendo a 7 segundos de tiempo de carga!
Esto empezaba a parecerse cada vez más a un proyecto de diseño web que había salido mal.
Para recapitular, estos son los problemas críticos que descubrí (todos los cuales deberían ser obvios para cualquier agencia de diseño web):
- Velocidad de carga extremadamente pobre
- Sin certificado SSL
- Tema del sitio web masivo e hinchado
- Demasiados plugins
- Imágenes enormes y no optimizadas
3) Propuesta y presupuesto
Era obvio que este sitio web necesitaba una reconstrucción.
Sabía que, en realidad, me llevaría más tiempo arreglar lo que estaba roto que simplemente reconstruirlo exactamente con el mismo estilo pero con un marco muy mejorado.
Así que esto es lo que le dije a Import Temptations.
Les expliqué que esto les ahorraría dinero a largo plazo. Que una inversión más modesta por adelantado les aseguraría no tener que lidiar con problemas críticos y costosos en el futuro. Y cómo finalmente obtendrían el sitio web que deberían haber recibido de la "Agencia de Diseño Web Superior".
Aceptaron seguir adelante, pagaron el depósito 50% y me puse a trabajar.
4) Reconstrucción del sitio web
Mis objetivos para la reconstrucción eran:
- Añadir un certificado SSL
- Abandona su tema y reconstruye con uno más ligero
- Eliminar la mayoría de los plugins
- Optimizar y comprimir todas las imágenes
- Trasladar el sitio web a un alojamiento más potente
4.1) Se ha añadido un certificado SSL
Añadí un certificado SSL al sitio web de Import Temptations en cuanto tuve sus archivos en mi servidor.
No añadir SSL a la página web de un cliente es un error increíblemente obvio. Cada sitio web necesita tener un certificado SSL en estos tiempos. Si no lo tienen, Google los castigará en los rankings.
Es una práctica tan habitual a estas alturas que todas las principales empresas de alojamiento web incluyen un SSL gratuito con cada dominio.
Si no lo hacen, corre hacia la colina tan rápido como puedas.
Y si usted contrata a una agencia de diseño web que no se ocupa de esto por usted, entonces algo debe estar mal con ellos.
4.2) Se deshizo del tema de su sitio web y lo reconstruyó con uno más ligero
Este cambio fue el que más repercutió en el sitio web en general.
Eliminé el tema hinchado que "Top Web Design Agency" compró en algún mercado genérico de temas de WordPress, y construí mi propio tema ligero utilizando el Theme Builder de Elementor.
Yo uso Elementor para construir todos mis sitios web en estos días. (Bueno, excepto las veces que uso Shopify para el comercio electrónico).
Es ligero, versátil y práctico.
Hasta el punto de que pude conservar el aspecto y la sensación del tema cutre que estaba instalado, al tiempo que mejoraba drásticamente el rendimiento y evitaba la hinchazón innecesaria.
No se necesitan mercados de temas de WordPress.
4.3) Eliminación de la mayoría de los plugins
He reducido la 32 plugins a sólo 8.
Así es, 8.
¿Y sabes qué? El sitio web se ve y se siente exactamente igual. Incluso iría más lejos y diría que se ve mejor.
Muchos diseñadores web se apresuran demasiado a tomar el camino más fácil e instalar un plugin para cada petición de funcionalidad que reciben de un cliente.
Todos los plugins instalados deben ser esencial a la funcionalidad del sitio web. Si no lo es, deséchalo y busca una forma mejor.
Una de las cosas que me encanta de Elementor es que incorpora un montón de características que normalmente requerirían múltiples plugins.
4.4) Optimización y compresión de todas las imágenes
Comprimí y optimicé cada imagen antes de subirla a la web.
Velocidad de carga del sitio web nunca ha sido tan importante para el éxito de un sitio web. Y las imágenes suelen ser los archivos más grandes y que más tardan en cargarse.
Si subes las imágenes a su tamaño estándar, acabarás teniendo un sitio web enorme que tardará demasiado en cargarse.
En su lugar, utilice una herramienta como Photoshop para redimensionar y comprimir las imágenes conservando la calidad.
4.5) Transferir el sitio web a un alojamiento más potente
Transferí el sitio web de Import Temptations de la pesadilla que era Rogers a mi propio servidor dedicado.
Esto asigna más recursos del servidor para su sitio web y dramáticamente mejora el rendimiento del sitio web.
Además, nos garantiza el control total del sitio y no tener que preocuparnos por tratar con otro Rogers en el futuro.
Cuando elegir alojamiento webAsegúrese de saber exactamente con qué tipo de empresa está tratando...
5) Lanzamiento
Con el rediseño del sitio web terminado, y la garantía de calidad finalizada, ¡era el momento de lanzarlo!
Apunté el sitio web desde su sitio de ensayo al dominio de Import Temptation, import-temptations.com.
Se ha pulsado el gran botón rojo.
6) Revisión y prueba
Pero el trabajo no termina una vez que se ha publicado el nuevo sitio web.
Este es el momento de hacer una revisión final, asegurando que todas las características del sitio web están funcionando bien.
Mi revisión del sitio web después del lanzamiento incluye cosas como:
- Pruebas en múltiples navegadores y dispositivos
- Garantizar que todos los enlaces internos y externos sean funcionales
- Búsqueda de posibles problemas de rendimiento
- Confirmar que se han completado todas las tácticas de SEO
Dependiendo del tipo de sitio web, puede haber más o menos involucrados en el proceso de revisión final.
Los resultados
¿Cómo benefició todo esto al cliente?
100% satisfecho
y un cliente feliz.
Completamente asegurado
con un certificado SSL.
Mejora de la carga
de más de 12 segundos a menos de 5.
Tamaño reducido
de 56MB a 4MB.
Comercio electrónico completo
con todas las características que necesitaban.
Blog integrado
y el contenido de Instagram.
Un backend más rápido
y se mueve más ligero en WordPress.
Alojamiento más rápido
y un mejor rendimiento del servidor.
Fácilmente manejable
por uno de sus empleados.
Lo más importante para mí es que a mi cliente, Import Temptations, le encantó la reconstrucción.
Mantuvo todo el bello diseño del trabajo de la agencia anterior y se volvió instantáneamente más funcional. (como, ahora realmente CARGA...)
¡Misión cumplida!
Lecciones aprendidas
¿Qué más podemos aprender de este estudio de caso?
Entonces, ¿qué aprendemos de toda esta experiencia?
Como dije desde el principio, la agencia involucrada en esta debacle de proyecto es una conocida y respetada agencia de diseño web en Toronto.
Sinceramente, no sé qué ha pasado. Esto podría ser un indicador de problemas sistémicos dentro de la empresa, o podría ser simplemente una anomalía.
Quizá se esfuerzan más en la gran mayoría de sus proyectos y la mayoría de sus clientes salen contentos. Quizá el diseñador asignado a este proyecto era nuevo y no estaba acostumbrado a los procesos de la agencia. Tal vez sean víctimas de su propio éxito y hayan crecido demasiado, demasiado rápido y hayan perdido el rumbo.
Nunca lo sabré por qué esto sucedió. Todo lo que puedo hacer es juzgar el resultados. Y esos resultados fueron horribles.
Esta es mi opinión sobre todo:
1) Un proyecto de diseño web de $6.000 debería conseguir mucho más que eso:
- un tema de corte de galleta
- codificación sobredimensionada
- plugins rellenos
- imágenes y contenidos no optimizados
- mal rendimiento
- sin seguridad
- soporte de alojamiento cero
Tan simple como eso. No lo entiendo.
2) Encontrar y contratar a un gran diseñador web es difícil (y eso es malo para todos)
Se trata de una agencia de diseño web grande y conocida, con muy buenas críticas en Google. Han construido un montón de sitios web para grandes clientes y tienen una gran cartera para respaldarlo.
Yo también habría esperado mucho más de ellos.
Entonces, si estás buscando contratar a un diseñador web, ¿cómo puedes evitar caer en una situación como ésta?
Aquí hay algunas cosas que recomiendo:
- Más grande no siempre es mejor. Contratar a una agencia tiene sus ventajas, pero también significa que serás menos prioritario. Considere la posibilidad de trabajar con un freelance de diseño web en su lugar. Ellos necesitan más tu negocio y te lo demostrarán.
- Consulta las críticas más recientes. Aunque una calificación de 4,8 en Google es obviamente fantástica, esas reseñas podrían proceder de hace años, cuando la agencia hacía un mejor trabajo. Las historias recientes pueden indicar que la calidad de su servicio se ha deteriorado desde entonces.
- Dedica tiempo a conocer a tu diseñador web antes de apretar el gatillo. Aunque nadie quiere trabajar gratis, el diseñador web debe tener cierto grado de razonabilidad. Si dudan en ofrecer consultas e informes gratuitos, es un indicador de que probablemente pellizcarán y redondearán las horas de facturación una vez que los contrates.
- Busca en los alrededores. Conversa con varios diseñadores web de todos los tipos y tamaños y obtén presupuestos de ellos. Esta debe ser una relación que funcione para ambas partes y, a veces, está claro que no es una buena combinación.
- No se apresure a descartar la más diseño web asequible opciones. Más dinero no siempre significa mejor calidad. El diseño web se ha democratizado mucho con los años, agilizar los procesos y reducir los costes. Muchas agencias de la "vieja escuela" odian esto y se niegan a adaptarse a este nuevo clima.
- Obtenga referencias y comentarios. Pregunte a su red personal qué diseñadores web han utilizado en el pasado. Incluso puedes ponerte en contacto con algunas de las empresas que han trabajado con la agencia que te interesa contratar. Los testimonios y las reseñas están por todas partes. Sólo tienes que enviar un mensaje rápido o llamarles.
Ninguna de estas estrategias es a prueba de balas. Pero aumentarán en gran medida la probabilidad de que contrates al diseñador web adecuado que satisfaga tus necesidades únicas.
3) Todavía hay espacio para que grandes diseñadores web se unan a la industria
Hay grandes lagunas en esta industria.
Si quieres aprender diseño webo incluso construye tu propio negocio de diseño webNo pienses ni por un segundo que no puedes hacerlo.
Si puedes construir una marca centrada en la confianza, la honestidad, la transparencia y la valorPuedes hacer un daño real y ganar una base de clientes leales muy rápidamente.
Se está produciendo un cambio de guardia en el diseño web. Ahora es el momento de participar en él.