Hay 3 tipos diferentes de "Sí".
- Falsificación
- Confirmación
- Compromiso
Cuando se negocia con un jefe de diseño web, con la esperanza de que se conviertan en un diseño web cliente, estás buscando eso Compromiso Sí.
Muchos diseñadores web creen que necesitan un contrato de diseño web para conseguir ese Compromiso Sí.
Pero primero, entendamos qué significa cada "Sí". (de Chris Voss' Never Split the Difference)
- Falsificación Sí: Una en la que tu interlocutor planea decir "No" pero o bien siente que el "Sí" es una vía de escape más fácil o simplemente quiere mantener la conversación de forma poco sincera para obtener más información o algún otro tipo de ventaja.
- Confirmación Sí: Generalmente es inocente, una respuesta reflexiva a una pregunta en blanco o negro. La mayoría de las veces es una simple afirmación sin promesa de acción.
- Compromiso Sí: Un verdadero acuerdo que lleva a la acción.
Ahora puedes ver por qué ese Compromiso Sí es el objetivo final para los diseñadores web, y por qué los demás son en su mayoría fraudulentos.
La pregunta es, ¿realmente necesitas un contrato de diseño web para conseguirlo?
¿Qué es un contrato de diseño web?
Un contrato de diseño web es un documento entre el cliente y el diseñador web que detalla el alcance de un proyecto de diseño web.
¿Son legalmente exigibles? Quién sabe.
Técnicamente, la mayoría de los contratos legales sólo necesitan tener un intercambio de bienes y la firma de ambas partes implicadas. Pero no soy abogado. Tampoco utilizo contratos de diseño web. (más adelante, ????)
¿Qué suelen incluir los contratos de diseño web?
Cosas como:
- Una descripción detallada de los servicios incluidos
- Alcance del proyecto
- Precios de los servicios y costes adicionales
- Condiciones de pago
- Abastecimiento de contenidos
- Líneas de tiempo
- Derechos de licencia y propiedad
- Políticas de cambios y revisiones
- Privacidad y confidencialidad
- Liberación de responsabilidad
- Condiciones de rescisión del contrato
- Una cláusula de resolución de conflictos
- Firmas para que el contrato sea legalmente vinculante
- Otra basura legal que su abogado dice que debe incluir
¿No estás ya desanimado sólo con leer eso?
¿Por qué los diseñadores de páginas web insistir ¿se debe utilizar siempre un contrato?
Uf. Un montón de razones.
Que esas razones sean realmente válidas es otra historia. (¿ves a dónde quiero llegar con esto?)
Razones como:
- Los clientes exigen cosas fuera del ámbito del proyecto
- Los clientes no hacen su parte en el desarrollo del sitio web
- Los clientes se oponen a la gestión de las licencias de los sitios web y de los plugins
- Pero, sobre todo, los clientes que no siguen las condiciones de pago acordadas
Fíjese en que todos estos caen en el cliente ¿es el problema? ????
4 razones por las que me niego a utilizar contratos de diseño web
Permítanme resumir por qué creo que los contratos para diseñadores web son una idea terrible.
1) Un contrato es una forma horrible de empezar una relación
"Busca primero entender, luego ser entendido". - Stephen R. Covey (autor)
"¡Hola, es un placer conocerte!"
"¡Tú también! Por favor, firma este documento de 3 páginas en el que se detallan todas las formas en las que me aterroriza que intentes fastidiarme aquí, aquí y... aquí.”
Esto no ocurre en el mundo real. Si lo hiciera, habría [aún más] personas muy solitarias en este mundo.
Entonces, ¿por qué esperas que tus nuevos clientes de diseño web se atengan a estas reglas sociales?
Escucha, lo entiendo. Tómalo de alguien que tiene serios problemas con el compromiso: es difícil exponerse y confiar tu corazón en las manos de otra persona.
(espera... ¿todavía estamos hablando de contratos de diseño web?)
En cualquier caso...
El mismo principio se aplica aquí.
Hay cero garantías que su nuevo cliente de diseño web no sea irrazonable, frustrante de tratar, o un dolor de cabeza en general.
PERO, usted es definitivamente Aumentar las probabilidades de que tu cliente se enfade contigo si decides utilizar un contrato de diseño web. Los pondrás inmediatamente a la defensiva, y empezarán a preguntarse por qué necesitas exactamente un contrato en primer lugar.
Lo que me lleva a mi segundo punto.
2) Los contratos buscan oportunidades para justificar su existencia
"Todo empieza con la premisa universalmente aplicable de que la gente quiere ser comprendida y aceptada. Escuchar es la concesión más barata y a la vez más eficaz que podemos hacer para conseguirlo." - Chris Voss (negociador del FBI)
¿Alguna vez ha comprado algo que le pareció una gran idea en su momento, para luego darse cuenta de que es esencialmente inútil? ¿Qué hizo después?
Has buscado todas las oportunidades para justificar esta compra. Buscando la manera de hacer que esta cosa inútil sea útil. Al utilizarlo.
Esto es exactamente lo que puede ocurrir con los contratos de diseño web.
Ahora que ya ha comenzado con suficiente fuerza su nueva relación comercial, hay una pequeña y poderosa arma que se interpone entre usted y su cliente.
Este contrato puede diga está ahí simplemente para proporcionar protección en un puñado de escenarios "por si acaso" o "por si acaso", pero ahora está buscando activamente esos escenarios para justificar su existencia.
Pruébate este para ver si te convence:
- Se empieza por fijar una cantidad máxima de horas de trabajo en función del precio del presupuesto. Parece bastante razonable, ¿verdad?
- Tu cliente te responde exigiendo que marques el tiempo de todo tu trabajo. Para asegurarse de que está recibiendo el valor de su dinero.
- Insistes en que, para ello, necesitas ciertos niveles de privacidad para compartir la pantalla. Como ocultar elementos específicos de tu ordenador que son personales.
- Su cliente le pide entonces que le demuestre que no está alterando también las marcas de tiempo, ya que ahora está redactando ciertas partes de la pantalla.
- Usted señala una cláusula en el contrato que indica que tiene derecho a redactar aspectos de una marca de tiempo/comparación de pantalla por razones de privacidad.
- Su cliente se rinde airadamente, y ahora está a la caza de su oportunidad de ganar una disputa contractual.
Esto puede parecer extremo, pero ocurre más de lo que crees. La gente actúa de forma extremadamente irracional cuando siente que se están aprovechando de ella o que está "perdiendo" un trato.
Porque, ahora que tienes un contrato, ¿tienes que usarlo en algún momento? ¿No es así?
¿Cómo si no vas a poder decir "¿VES? Buena cosa ¡Tengo este contrato!”
3) Si lo haces bien, los contratos de diseño web son completamente innecesarios
"Al prepararme para la batalla, siempre he comprobado que los planes son inútiles, pero la planificación es indispensable". - Dwight D. Eisenhower
Como hemos hablado antes, la principal razón por la que los diseñadores web creen que necesitan un contrato es para protegerse del trabajo no remunerado.
Pero si un diseñador web se ha encontrado alguna vez en un escenario como éste, entonces ha estructurado su proceso de venta pobremente.
Puedes eliminar todas las posibilidades de que alguien se aproveche de ti simplemente aplicando el principio del 50/50:
El principio del 50/50:
- 50% depósito por adelantado
- 50% cuando el sitio esté completo y listo para ser lanzado
Es así de sencillo.
Para filtrar a sus clientes potenciales y encontrar sólo a los que se toman en serio la realización de un sitio web, puede exigir un depósito 50% antes de comenzar cualquier trabajo.
Sabrás que van en serio porque se han comprometido económicamente contigo desde el principio.
Y que se sientan tranquilos de que vas a hacer un seguimiento del trabajo porque quieres recibir ese otro 50% lo antes posible.
Entonces, una vez que el trabajo está hecho y el cliente está de acuerdo en que el el sitio web está listo para su lanzamientopuede solicitar el pago final 50%.
La clave es hacer esto antes de el sitio se pone en marcha, no después. Si lo haces después, corres el riesgo de que el cliente se tome su tiempo para pagarte. Ya que ellos ya han recibido su parte del trato.
Y el cliente puede estar razonablemente seguro de que usted cumplirá con el lanzamiento del sitio una vez que le haya pagado, porque realmente no tiene ninguna razón para no hacerlo. En este punto, usted recibió su dinero y es tan simple como unos pocos clics para lanzar.
Por supuesto, ningún acuerdo está garantizado.
Siempre tendrá que haber espacio para la confianza y la transparencia. Pero el principio del 50/50 es lo más parecido a una garantía.
4) Todo el mundo odia los contratos
"¿Cuál es la diferencia entre un buen abogado y un mal abogado? Un mal abogado puede dejar que un caso se prolongue durante varios años. Un buen abogado sabe cómo hacer que dure aún más". - Un chiste divertido sobre abogados que he encontrado
Excepto los abogados. A los abogados les encantan los contratos.
Pero todo el mundo odia a los abogados para que podamos ignorar sus pensamientos y sentimientos.
Nunca ha sido tan fácil aprender diseño web y a empezar su propio negocio de diseño web. Por ello, la competencia nunca ha sido tan dura.
Destacar en un mar de diseñadores web es difícil. Tu experiencia como cliente tiene que ser espectacular.
¿Realmente quiere dañar esa experiencia del cliente obligándolo a hacer algo odian? ¿Desde el principio?
Entonces, ¿debería utilizar contratos de diseño web?
Hay que sopesar los pros y los contras en este caso.
Por encima de todo, céntrate en cómo puedes perfeccione su experiencia de usuario. Desde la primera interacción hasta el pago final.
A continuación, mírese a sí mismo, a su negocio de diseño web y a sus objetivos.
Piensa realmente en lo que un contrato de diseño web está proporcionando realmente tanto a ti como a tu cliente. Y si es verdaderamente necesario.
Ya he explicado por qué creo que los contratos de diseño web son una mala idea. Pero reconozco que estoy en minoría en esto.
En lugar de utilizar contratos, opto por caer en la confianza con mis nuevos clientes desde el principio. Comenzar nuestra relación con un intercambio mutuo de confianza.
Se ha pagado literalmente 99% del tiempo.
De los cientos de clientes con los que he trabajado a lo largo de los años, he perdido exactamente uno debido al hecho de que me negué a usar un contrato. Para él era un obstáculo.
¿Y sabes qué? Era abogado.
Así que no cuenta.