Hace poco hice un viaje de dos semanas a Barcelona, España. Y fue casi gratis.
Bueno, para ser más exactos, todo el viaje me costó un total de unos $700. Vuelo, hoteles, comida y bebida, y entretenimiento, todo incluido.
Permítanme ser franco aquí. No hay una fórmula secreta, una tarjeta de crédito exclusiva, un inicio oculto o un sistema de puntos de recompensa de viajes poco común que me haya permitido hacer esto. Simplemente utilicé algo de creatividad y, a falta de un término mejor, un buen cutzpah a la antigua.
Veamos... por dónde empezar.
Todo comenzó cuando...
Trabajo para una empresa que crea una plataforma de atención al cliente basada en datos e inteligencia artificial. Han creado una aplicación que ayuda a los propietarios de pequeñas empresas a atender mejor a sus clientes y a ganar más dinero en el proceso.
Hay una conferencia mundial anual para todo lo relacionado con los móviles llamada, espere... Congreso Mundial de Móviles. El MWC es una de las mayores conferencias del mundo.
La empresa para la que trabajo asistió a la conferencia en 2016 pero, tras analizar en profundidad el rendimiento que obtuvieron, decidió que asistir al MWC 2017 simplemente no merecía la pena. Pagar los vuelos, el alojamiento, la comida y las entradas de varios empleados era un coste demasiado grande. Había otras ferias más prioritarias en las que debían estar.
Tenía todo el sentido del mundo.
Por cierto, ¿he mencionado que el precio de la entrada al Mobile Word Congress 2017 era la friolera de $1,200? No se trata de exponer su producto en la feria, ojo. Eso es lo que cuesta simplemente que te dejen entrar como invitado.
Lo sé, una locura, ¿verdad?
El caso es que me apetecía mucho ir a Barcelona. (¿Quién no lo haría?) Y así, comenzó mi lluvia de ideas en solitario.
Para poder realizar este viaje, necesitaría tener cubiertas y pagadas estas tres cosas:
- Hotel/alojamiento
- Pase del CMM 17
- Vuelo
Estaría encantado de pagar la comida, la bebida y el entretenimiento de mi propio bolsillo. No soy completamente irrazonable.
1. Hotel/alojamiento
Esto me cayó como anillo al dedo. Mi padre ya iba a ir al MWC 17 con la empresa para la que trabaja, así que simplemente podía compartir la habitación con él y dividir los gastos adicionales.
Esos costos adicionales salieron a $10/noche por la cama extra. Hecho.
Hotel/alojamiento = ✅
2. Pase para el Mobile World Congress
Este iba a ser el más difícil de marcar. ¿Cómo diablos iba a conseguir un $1,200 pase a una de las mayores ferias de negocios del mundo para completamente gratis?
Agarraos el culo, porque esto os va a dejar boquiabiertos tanto como a mí.
Simplemente lo pedí.
Ya he hablado antes de todos los regalos que he conseguido en Twitter. He conseguido entradas de cine, entradas para conciertos, pases VIP para galas de premios, dinero en metálico y mucho más gracias a la red social más olvidada por todos.
Así que, cuando necesito más cosas gratis, el primer lugar al que acudo es Twitter.
Pero, vamos. Hay de ninguna manera alguien va a dar algo que vale $1,200 a un completo desconocido que conoció en línea. (sin pedir nada a cambio)
Bueno, sólo hay una forma de averiguarlo, ¿verdad?
Acabo de reservar mi vuelo a Barcelona. ¿Puede alguien conseguirme un pase para #MWC17?
- Patrick Antinozzi (@pattitudez) 1 de febrero de 2017
@pattitudez Por favor, sigue como y envía DM.
- Noa (@NoaMobile) 1 de febrero de 2017
Espera, ¿qué?
Naturalmente, pensé que se trataría de algún tipo de estafa, de un bot automatizado o de una lista de requisitos ridículos y de aros por los que había que pasar para reclamar el pase gratuito.
Pero, eché un vistazo a la cuenta de Twitter, y era real. Se trataba de un fabricante de smartphones con sede en Croacia.
Así que seguí sus instrucciones...
Y esperé...
Esto no puede ser tan fácil, ¿verdad?
Y así, sin más, llegó.
¡Whaaaaaaat!
Acababa de conseguir un pase para una de las mayores exposiciones empresariales del mundo, valorado en $1.200, por pedirlo en Twitter. Mi afición por Twitter ha alcanzado proporciones insanas.
Y nada de esto sería posible si no fuera por la increíble generosidad de Noa Mobile. Su nuevo smartphone insignia, el H10, es impresionante. ¡Ojalá estuviera disponible en Canadá para poder comprar uno!
Pase del CMM 17 = ✅
3. Vuelo
Ahora es el momento de la última pieza del rompecabezas, el vuelo.
Recuerda que la empresa para la que trabajo decidió que enviar a su gente al MWC 17 no merecía la pena la inversión en función del rendimiento. Esto se debió principalmente a los altos costes. Por lo tanto, si fuera capaz de reducir drásticamente los costes, el retorno sería mucho más atractivo para ellos.
Bueno, acababa de reducir los costes de forma significativa. Lo único que mi empresa tendría que pagar era mi vuelo. Ahora podrían tener un representante de su empresa en el MWC 17 por menos de $900.
Les propuse esta idea y aceptaron pagar el vuelo.
¡Whammy!
Vuelo = ✅
Reflexiones finales
Si me preguntaran qué lecciones he aprendido de todo esto, probablemente lo reduciría a esto:
- Piensa tan fuera de la caja que ni siquiera puedes ver dicha caja.
- No hagas suposiciones. Nunca se sabe hasta que se prueba.
- Sé un poco atrevido. Toma decisiones audaces y ten la suficiente confianza para respaldarlas.
- Haz tu propia "suerte". No hay duda de que soy muy afortunado. Pero creo firmemente que hay que ponerse en una posición que aumente las probabilidades de recibir "buena suerte".
- Siempre hay que crear propuestas que tengan beneficios claros para ambas partes involucrado.
¿Has podido conseguir algún viaje increíblemente barato siguiendo una filosofía similar? Cuéntame. Quiero que me lo cuentes.