Para aquellos que me han seguido durante los últimos años, sabrán que he estado cantando las alabanzas de Weebly durante bastante tiempo.
Weebly me permitió conseguir mi objetivo de crear mi propio negocio de diseño de páginas web, sacarlo de mis sueños y llevarlo al teclado. Siempre estaré agradecido por ello.
Pero el tiempo y las circunstancias imprevistas pueden cambiar muchas cosas. Especialmente en los negocios.
En un abrir y cerrar de ojos, algo puede pasar de potenciar su negocio a que obstaculiza lo.
Esto es lo que ocurrió con mi relación con Weebly.
Hace aproximadamente un año, tomé la decisión de transferir todos los sitios web de mis clientes de Weebly a WordPress. Y como el framework de Weebly es completamente diferente al de WordPress, no era una simple cuestión de exportar e importar.
Tuve que reconstruir cada uno de los sitios web de mis clientes desde cero.
Y fue 100% vale la pena.
He aquí por qué...
Weebly estaba en una trayectoria descendente
Había 3 áreas clave de preocupación que me indicaban que Weebly se estaba proyectando hacia abajo, en lugar de hacia arriba.
1) Descuido de la plataforma de diseño
Una de las cosas que me atrajo a Weebly allá por 2013 fue el hecho de que construyeron una versión separada de su plataforma específicamente para diseñadores web.
Me permitió ofrecer una solución de marca blanca sin fisuras a todos mis clientes. Fue muy sencillo gestionar y alojar a todos mis clientes de diseño web bajo su plataforma.
Este es el aspecto del cuadro de mandos en 2013:
Oh, ¿he dicho 2013? Lo siento, en realidad eso es lo que todavía parece hoy. En 2019.
Llamar a esta cosa anticuada sería generoso. Literalmente no han hecho ningún cambio o actualización a esta plataforma en más de 6 años.
Afortunadamente, Weebly se dio cuenta de esto y tenía un plan. Estaban construyendo una nueva plataforma de diseño para reemplazar la antigua, ¡con un nombre nuevo y elegante! Weebly Cloud.
Me puse en contacto con Weebly para saber más, y finalmente me pusieron en contacto con el hombre que dirigía las ventas y la migración de esta nueva plataforma.
Tenga en cuenta las marcas de tiempo en este hilo de correo electrónico...
Después de haberse retrasado ya un par de años, lo han retrasado otro año más. Con cero comunicación o transparencia a sus mejores clientes.
Ese fue el momento en que supe que tenía que empezar a buscar alternativas.
Habrás notado que mencionó el lanzamiento de "certificados SSL" y el futuro "App Center". ¿Qué quiso decir con eso?
Bueno, eso me lleva a la preocupación #2...
2) Ausencia total de actualizaciones
Lo que hizo que este abandono de la plataforma de diseño fuera especialmente difícil de soportar fue que la versión estándar de Weebly se actualizaba constantemente.
Tuve que sentarme y ver cómo los clientes estándar de Weebly obtenían nuevas características como certificados SSL gratuitos, aplicaciones, integraciones y fondos de vídeo, mientras que yo me veía obligado a seguir utilizando una versión del modelo T de la plataforma.
Cuando Google anunció que empezaría a priorizar los sitios web con certificados SSLy castigando a los que no lo tenían, llevó a Weebly más de 6 meses para actualizar la plataforma de los diseñadores con la nueva función SSL.
6 meses es tiempo suficiente para destruir los rankings de Google de mi sitio web. Y lo que es peor, ¡de mis clientes!
Al final tuve que crear mi propia solución para evitar que esto ocurriera.
Una vez más, no es por tocar mi propio cuerno aquí, pero los diseñadores web de Weebly son su los mejores clientes. Mientras que la mayoría de los usuarios de Weebly sólo alojan 1 o 2 sitios web en la plataforma, los diseñadores web como yo alojamos docenas.
La forma en que Weebly actuó demostró que, o bien no reconocían esto, o bien no les importaba.
3) Una atención al cliente extremadamente pobre
La total falta de perspectiva y organización de Weebly nunca fue más evidente para mí que cuando tuve que ponerme en contacto con ellos varias veces para hacerles saber que les debía dinero.
Así es. I, el cliente, estaba tratando desesperadamente de pagar ellos.
Este fue otro problema con la Plataforma de Diseño. Su terminal de procesamiento de tarjetas de crédito no funcionaba correctamente y mis pagos no se realizaban.
Y parecían no darse cuenta de ello. Siguieron alojando mis sitios a pesar de todo.
Vaya.
Weebly fue comprada por una empresa más grande
Todas estas señales de advertencia se sumaron a un simple hecho: esta era una empresa en completo desorden.
¿Y qué ocurre con las empresas que se encuentran en pleno desorden? Son compradas por empresas más grandes que se han puesto las pilas.
Poco después de ese maravilloso intercambio de correos electrónicos de arriba, Weebly fue comprada por Square, un gigantesco procesador de pagos propiedad de Twitter.
Inmediatamente quedó claro que Square estaba interesado en Weebly por las características de su tienda de comercio electrónico, y buscaba competir directamente con el líder del mercado, Shopify.
La mayoría de mis clientes en ese momento no eran tiendas de comercio electrónico. Lo que significaba que sus necesidades y preocupaciones iban a pasar a un segundo plano frente a todas esas tiendas de comercio electrónico que Weebly alojaba.
Oh, oh.
Mis habilidades de diseño web superaron las capacidades de Weebly
Como mi habilidades de diseño web mejorado con los años, me encontré con que anhelaba más libertad y personalización. Weebly me daba la sensación de estar encajonado.
A menudo acudía a fuentes de terceros para encontrar temas personalizados de Weebly, aplicaciones y características que Weebly no se molestó en hacer ellos mismos.
Aunque esto pudo satisfacer algunas de mis necesidades durante un tiempo, quedó claro que estaba listo para dar el siguiente paso en mi viaje de negocios de diseño web.
Así que empecé a buscar una herramienta que me llevara a este siguiente capítulo.
Y fue entonces cuando lo encontré.
Descubrí Elementor
Siempre había querido entrar en el diseño de sitios web con WordPress, pero siempre había un problema importante...
Una de las principales razones por las que me encantaba Weebly era que facilitaba a mis clientes la posibilidad de realizar cambios en su sitio web. Era uno de los principales puntos de venta de mis servicios de diseño web.
Y a mis clientes también les encantó esa función. Por qué pagar a un diseñador web $70/hora para hacer pequeñas ediciones de texto o imágenes cuando puede hacerlo usted mismo en unos pocos minutos?
Y hasta entonces, no había encontrado nada similar a Weebly. Incluso con los múltiples plugins de CMS disponibles para WordPress en ese momento, todos seguían siendo demasiado complicados.
Pero entonces encontré este nuevo y prometedor plugin para WordPress que estaba ganando rápidamente adeptos en la industria del diseño web, Elementor.
Elementor ofrecía una versión gratuita de su plugin, así que lo descargué y empecé a experimentar.
Me enamoré inmediatamente de él. Ese mismo día compré su versión Pro.
Era la hora de irse. Esto es lo que hice a continuación:
- Busqué un host de WordPress fiable y de buena reputación para alquilar un servidor dedicado, y encontré BigScootscon la que sigo hasta el día de hoy.
- Entonces me di cuenta de que no sabía absolutamente nada sobre la gestión de servidores, y contraté a un administrador de sistemas por horas de UpWork.
- Me puse en contacto con cada uno de mis clientes por separado y les informé de la situación. Una vez que les expliqué claramente los beneficios adicionales que recibirían, se pusieron de acuerdo. No perdí ni un solo cliente.
- Entonces comencé el largo y arduo proceso de transferir y reconstruir todos los sitios web de mis clientes de Weebly a WordPress. Subcontraté parte de este trabajo a un amigo para que me ayudara a aligerar la carga de trabajo.
- Después de confirmar que todos los sitios web fueron transferidos con éxito, cerré mi cuenta de la Plataforma de Diseño Weebly.
Nunca miré atrás.
¿Qué opino de Weebly estos días?
Bueno, es complicado...
Weebly siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Su impresionante herramienta de diseño web me ayudó a llevar mi negocio de diseño web de los pañales, a gatear, a caminar...
Pero cuando aprendí a correr, acabé corriendo hacia WordPress y Elementor.
La lenta degradación de nuestra relación con el completo abandono de su los mejores clientes es difícil de ignorar.
Todavía utilizo la versión estándar de Weebly en un puñado de proyectos que gestiono para algunos amigos míos, y su experiencia principal con Weebly sigue siendo genial.
No he tenido la oportunidad de probar su "nueva" versión de la plataforma de diseño, Weebly Cloud. Y honestamente, no tengo ningún deseo de hacerlo. He seguido adelante.
Así que, si tengo que resumir todo esto en una simple toma, sería esta:
- Si estás buscando construir 1 o 2 sitios web para tu uso personal o para tu pequeña empresa, y tienes conocimientos limitados de diseño web, Weebly sigue siendo una gran opción para ti.
- PERO, si estás empezando un negocio de diseño web y estás tratando de decidir qué herramienta de diseño web para usar, NO recomiendo Weebly. Su historial de gestión de las relaciones con sus diseñadores web es brutal.
Esta experiencia también me recordó la importancia de diversificar tu negocio.
Nunca te pongas en una posición en la que puedas ser rehén de las herramientas y recursos que se supone que sirven usted. No pongas todos los huevos en la misma cesta.
Si lo hubiera hecho, mi negocio seguiría en una situación terrible, y mis clientes habrían pagado el precio.
Recuerda, hay siempre una alternativa. Pero depende de ti ponerte a trabajar para encontrarlo.